dijous, 15 de maig del 2014

EXIGIMOS LA INMEDIATA RETIRADA DE LA EXPOSICIÓN QUE HOMENAJEA A LAS “BRIGADAS NAVARRAS” EN PAMPLONA



El Ayuntamiento de Pamplona prevé homenajear, el próximo 23 de Mayo, con la inauguración de una exposición, a las infaustas “Brigadas Navarras”, autores entre otras cosas de la violación y asesinato de siete enfermeras y celadores en el Monasterio de Valdedios (Villaviciosa), lugar al que habían sido trasladados los trabajadores del antiguo Hospital Psiquiatrico de La Cadellada, en Oviedo.
La exposición anunciada supone un insulto a la memoria democrática de los Pueblos del estado español y una provocación imperdonable a las víctimas del fasciofranquismo, por lo que Ahaztuak 1936-1977 8 la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) señalamos nuestro estupor ante el homenaje y exigimos la inmediata retirada de dicha exposición. El Ayuntamiento pamplones prevé inaugurar en la Sala de Armas y en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona/Iruñea, de propiedad municipal, y a escasos metros del muro en el que se se fusiló a cientos de republicanos, nacionalistas vascos y antifascistas navarros, una exposición que homenajea al Batallón, bajo el epígrafe “Regimiento de Montaña Amércia 66. 1.764-2.014. Historia de 250 años de servicio a España”.
Parece ser que este cuerpo militar comenzó combatiendo en Veracruz (México) para hacerlo más tarde en el "Sitio de Gibraltar", en la defensa de Cádiz, en la "guerra de la independencia", en las tres guerras carlistas (tras las que queda definitivamente radicado en Navarra), en la campaña de Cuba y en la guerra de África. El "Regimiento de Infantería América nº 23 " fue una de las principales fuerzas con las que el general golpista Emilio Mola se levantó en armas en Pamplona contra la II República, encuadrándose en las llamadas "Brigadas Navarras" con las que llevó la muerte y el terror a Guipúzcoa, Santander, Asturias, Guadalajara, Toledo, Teruel, Lérida, etc…. En Asturias, este Regimiento se destacó por su ferocidad, tanto en el combate como en la Represión, siendo una de sus “hazañas” más conocidas el execrable crimen de Valdedios.
Ante este homenaje, que solo puede ser considerado como una exhaltación del fascismo y del Regimen golpista de Mola, Franco y otros generales, AHAZTUAK 1936-1977 yla Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR) expresamos nuestra más profunda repulsa y exigimos la retirada inmediata de dicha exposición, que resulta una afrenta contra los defensores de la legalidad democratica republicana y especialmente contra tantos miles de personas víctimas del asalto armado protagonizado por las fuerzas fascistas contra esa legalidad.
El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado en los últimos días y ante las protestas de los distintos colectivos memorialistas, su intención de mantener dicha exposición, alegando que se trata de un cuerpo legal del Ejercito y que, por tanto, no atenta contra la ley de la Memoria Histórica. Nosotros decimos que dicho argumento es un insulto a la inteligencia más nimia y sólo sirve para demostrar, una vez más, la trampa y la inutilidad de la Ley de Memoria Histórica. Si esto ocurriera en cualquier país europeo –en Alemania, por ejemplo-, los autores de dicho proyecto serían detenidos, juzgados y condenados por “exhaltación del fascismo” (del nazismo, en el caso alemán). En el estado español no ocurre nada de eso sin embargo y es por ello que desde AHAZTUAK 1936-1977 y FAMYR siempre hemos sostenido la inutilidad de dicha Ley y la necesidad de que los jueces apliquen los convenios internacionales a los que esl estado español está suscrito y obligado, pese a lo cual hace total omisión de dicha obligación.
Asimismo denunciamos que partidos que se dicen democráticos impulsen y permitan semejante tropelía, que constituye un insulto y una provocación para con la memoria democrática y antifascista y para las victimas del régimen franquista.
Ante esto, exigimos la inmediata retirada de dicha exposición, que no debe ser inaugurada ni expuesta.
AHAZTUAK 1936-1977 / FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República)