divendres, 16 de maig del 2014

Granada. Primero los abuelos del PP actual fusilan al yerno de Lorca (Fernández-Montesinos) y luego los nietos votan a favor de ponerle una calle.



Primero los abuelos del PP actual fusilan al yerno de Lorca (Fernández-Montesinos) y luego los nietos votan a favor de ponerle una calle. Menos es ná.


http://www.ideal.es/granada/20140515/local/granada/alcaldes-fusilados-franquistas-cementerio-201405150017.html


GRANADA

Dos alcaldes fusilados por los franquistas en el cementerio tendrán calles en la capital

Todos los partidos aprueban la propuesta de IU de rendir tributo a Manuel Fernández-Montesinos y al catedrático Jesús Yoldi

15.05.14 - 00:17 - 
Manuel Fernández-Montesinos y Jesús Yoldi Bereau, dos alcaldes de Granada que fueron fusilados por los franquistas en las tapias del cementerio de San José por su fidelidad a la democracia y a la II República española, darán nombre a sendas calles de la capital. Así lo han decidido todos los partidos con representación en el Ayuntamiento en la comisión de Honores y Distinciones, después que Izquierda Unida (IU) formulase la propuesta de rendir tributo a los infortunados políticos asesinados durante la Guerra Civil. El departamento de Estadística del Consistorio, que es el que se encarga de estos menesteres, ya está buscando dos calles para darles los nombres de Manuel Fernández-Montesinos y Jesús Yoldi, según indicó a IDEAL Maite Molina, concejala de IU en Granada.
En este sentido, la edil no disimuló su satisfacción por el hecho de que la iniciativa de IU fuera aprobada por unanimidad, es decir, con el respaldo del PP -que gobierna la ciudad con mayoría absoluta-, el PSOE y UPyD. «Es una gran noticia para Granada. Supone no solo el reconocimiento a dos alcaldes, sino el de la memoria de un estado absolutamente democrático como fue la II República y que fue interrumpido por el golpe de estado perpetrado por el dictador Francisco Franco. Granada será mucho más democrática y esperamos que, con la Ley de Memoria, se quiten las calles con nombres de golpistas y generales fascistas y se empiecen a sustituir por nombre dignos y democráticos que no avergüencen a esta ciudad», declaró Maite Molina.
Manuel Fernández-Montesinos, médico de profesión y esposo de Conchita García Lorca -hermana de Federico-, solo pudo ser alcalde de Granada durante once días, del 10 de julio de 1936 hasta el 21 del mismo mes. El 16 de agosto fue fusilado por los franquistas ante las tapias del cementerio de la capital. Cuando fue asesinado solo tenía 36 años.
Jesús Yoldi fue regidor de Granada durante cuatro meses y 26 días de 1932. En julio de 1936 fue detenido en la localidad alpujarreña de Capileira y el 23 de octubre de ese mismo año fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el cementerio de San José. La noticia de que Yoldi dará nombre a una calle se celebró especialmente en la Facultad de Ciencias, donde ejerció como catedrático de Química.