dimecres, 16 de desembre del 2015

Continúa el Mes de la Memoria Histórica en Alcobendas.

http://www.madridnorte24horas.com/actualidad-159/50-alcobendas/15493-continua-el-mes-de-la-memoria-historica-en-alcobendas


Con motivo del Mes de la Memoria Histórica en Alcobendas, el grupo municipal de candidatura de unidad popular organiza el jueves 17 de diciembre memoria hist acto homenajeun acto en homenaje a los últimos alcaldes de la II República en el Bar "La Calaca" de Alcobendas (C/ Cruz, 46) a las 20:00 horas.
Durante el acto, se entregarán unas placas conmemorativas para honrar a las familias de Antonio Vázquez Sobreviela y Víctor Muñoz Galán, con el fin de recordar la labor de sendos alcaldes en defensa de la libertad y la democracia. Asimismo, también se recordará a otras figuras de la localidad como un histórico sindicalista de CCOO, dos exediles del PCE y del PSOE de la población, a la vez que a la familia de otro activista de la UGT ya fallecido.
Por otro lado, "Sí Se puede Alcobendas" propondrá al equipo de gobierno durante el pleno del día 22 que se recuerde a algunos de los alcobendenses que defendieron los valores de democracia, constitucionalismo, libertad y derechos de los ciudadanos otorgando sus nombres a las próximas calles de la localidad.
De este modo, además de los mencionados regidores republicanos, el grupo municipal solicitará que se conceda una calle al primer alcalde democrático en 1931, Enrique López Silva, miembro del Partido Socialista Obrero Español; al Comandante Juan Palacín, quien durante el trienio liberal defendió Alcobendas de partidas absolutistas; a los hermanos Ramón y Anselmo Perdiguero, labradores, miembros de la milicia nacional de la localidad y destacados constitucionalistas de la Constitución de 1812; y a la primera alcobendana de la que se tiene constancia que realizara actividad política pública a finales del siglo XIX, María Madrigal Hidalgo.
Por último, se sugiere dedicar una calle a Ángel Aguado García, vecino de Alcobendas herido en acción de guerra en Zeluán que el 30 de Septiembre de 1909 en el conocido como desastre del Barranco del Lobo en Marruecos. Esta propuesta trata de ser un homenaje a todos los quintos de la localidad que durante siglos fueron llamados a filas por intereses económicos ajenos al pueblo español.