divendres, 18 de desembre del 2015

TUDELA. La Asociación Familiares de Fusilados pide la retirada de los símbolos franquistas.


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/tudela/2015/12/18/familiares_fusilados_pide_plan_para_retirar_los_simbolos_franquistas_362511_1769.html



  • EP. PAMPLONA
  


  • La asociación señala que el Ayuntamiento "ha dado pasos importantes en ese sentido", aunque considera que "con cierta tardanza"



La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36) ha solicitado este viernes al Ayuntamiento de Tudela un plan "integral y definitivo" para la retirada de símbolos, leyendas y denominaciones franquistas.

La asociación ha destacado que "son muchas las iniciativas que han tomado las instituciones navarras a favor de la memoria de quienes fueron asesinados durante el 36". Ha señalado que el Ayuntamiento de Tudela "ha dado pasos importantes en ese sentido", aunque ha considerado que "con cierta tardanza".

No obstante, ha valorado que el Consistorio de la capital ribera "se ha mostrado sensible al dolor de aquellas familias republicanas que sufrieron el asesinato, las cunetas, el escarnio, la humillación y el silencio". "Puso su granito de arena en la construcción del Parque de la Memoria de Sartaguda, aprobó ya en 2006 una moción de reconocimiento a los concejales y funcionarios represaliados y colocó en lugar preferente una placa de homenaje a los concejales y trabajadores municipales", ha resaltado.

Por todo esto, a juicio de la asociación, "dar pasos para cerrar un pasado de agravios y humillaciones hacia las víctimas del franquismo es vital si queremos encarar el futuro de nuestra ciudad". "Y hacerlo bien es imprescindible, por eso creemos que ha llegado el momento de abordar la retirada de los símbolos, leyendas y nombramientos franquistas de forma integral, mediante un plan definitivo. Tudela fue pionera en esa labor, por eso creemos que es importante culminar ese camino iniciado hace tiempo", ha sostenido.

Según ha expuesto Affna36, "para el cambio se debería tener en cuenta a todos los grupos municipales, a las asociaciones de comerciantes y a los vecinos, para que la retirada y la nueva denominación, en el caso de las calles, tenga la mayor participación posible sobre todo porque se trata de restituir un vacío de justicia que dura ya demasiados años y merece la pena hacerlo definitivamente y para siempre y con el apoyo de todos los sectores de Tudela".

"Una sociedad proyecta sus valores sobre el espacio público, es ahí donde se visualizan los cambios sociales, los valores, el proyecto de sociedad. La iconografía, el panorama urbanístico y las menciones especiales resumen ese imaginario colectivo, por eso el agravio hacia el mundo republicano y la apología del franquismo deben desaparecer de Tudela", ha reivindicado la asociación. "En nuestro caso además, tanto la ley de símbolos del 2003, como la Ley estatal de memoria histórica aprobada en 2007, y la Ley Foral de memoria histórica aprobada en 2013 obligan a los ayuntamientos a la retirada de símbolos, referencias y leyendas de la dictadura" han concluido desde Affna36.