divendres, 18 de desembre del 2015

71 empresas vascas utilizaron a trabajadores forzados en la Guerra Civil.


http://cadenaser.com/emisora/2015/12/17/radio_bilbao/1450346520_793401.html


Segunda parte de los "Senderos de la Memoria" en Euskadi, con Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo

Irekia
En `La Ventana Euskadi´ volvemos a citar a los directores del estudio ”Senderos de la Memoria”, donde se recogen los espacios vinculados a la Memoria durante la Guerra Civil en Euskadi. En esta ocasión,  los catedráticos de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo, nos ayudan a recorrer los lugares físicos donde se ubicaron hospitales, prisiones o donde se recurrió a trabajos forzados.
Escucha el programa
En el caso de los hospitales, el principal, han recordado, fue el deBasurto, en Bilbao, pero existía toda una red de hospitales intermedios desde los frentes hasta Bilbao en Gernika, Munguia, Durango, Villaro Areta, Güeñes, Elorrio, Eibar, Kanpazar, Elgeta y Artziniega, entre otros enclaves.
Para las prisiones, muchas veces, se utilizaron los colegios, como el Carmelo o los Escolapios de Deusto, los dos en Bilbao.
Fernando Mendiola, profesor de Historia económica de la Universidad pública de Navarra y miembro de la Asociacion Memoriaren Bideak, se extiende en el terreno de los trabajos forzosos. En la guerra civil española y en la posguerra hubo más de cien mil personas, unas 20.000 en Euskadi, que fueron castigadas con trabajos forzosos, en batallones disciplinarios, y más adelante, con el sistema de redención de penas a cambio de trabajo.
Se recurrió a esta mano de obra forzosa en muchos lugares de Euskadi:en minas como La Arboleda o Galdames, fábricas con La Naval o la Babcock, colegios, plazas de toros, hospitales, teatros. Hubo 71 obras públicas o empresas que echaron mano de esclavos. En total, más de 100 lugares en toda la comunidad autónoma vasca.