diumenge, 13 de desembre del 2015

La memoria histórica a través del filtro de adolescentes de Fene.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/fene/2015/12/13/memoria-historica-traves-filtro-adolescentes-fene/0003_201512F13C7991.htm


El profesor estadounidense John Thompson promueve la iniciativa
Fene, 13 de diciembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 0

¿Podría reconocer qué simbolizan los monumentos de su ciudad? John Thompson, profesor de la Universidad de Montana, preguntó a cincuenta transeúntes sobre el monumento de Acisclo Manzano situado en el Campus Sur de la Universidade de Santiago, sin que ninguno supiese relacionarlo con la memoria histórica. Incluso la gran mayoría dudaba aún tras leer su inscripción: «Vae victis 1936». Thompson acaba de presentar un proyecto que impulsará en Fene para darle una vuelta de tuerca a la memoria histórica. «Se ben o monumento serve para unha función benéfica, iso é antes de se erixiren porque funciona como un catalizador do debate para que os feitos que se queren conmemorar saian á vida pública», defiende.
Su propuesta se basa en introducir una nueva perspectiva y arte para homenajear a las víctimas del Franquismo. Apunta a el «Novo xénero de arte pública» que surgió a finales de los años setenta con Susan Lacy y Judith Baca. Esta última invitó a jóvenes de los barrios pobres de Los Ángeles, sobre todo latinos, afroamericanos y de otras minorías étnicas, a participar en un proyecto para pintar dos kilómetros de murales sobre la historia mundial y de la ciudad.
Y está es la idea que quiere trasladar a Fene. Con la colaboración de Henrique Sanfiz y la artista Laura Bouza, organizarán talleres con adolescentes, principalmente feneses. Es la intención para, primero que tengan nociones de la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, a través de las experiencias de escritores, políticos, documentos históricos y supervivientes.
El segundo paso será la elaboración de algún proyecto artístico al estilo de la pintura callejera para que los chavales puedan plasmar su visión de este período.
La vinculación de Thompson con Galicia viene de la segunda pareja de su abuelo, pontevedresa. Estudió un año de instituto en Santiago, y luego la carrera de Filoloxía en la universidad compostelana. Enfocó su tesis en la novelística gallega que ahonda en este período con la investigación As novelas da memoria, además de elaborar un censo y análisis de los monumentos dedicados a las víctimas del franquismo de los últimos quince años.

TEMAS RELACIONADOS