diumenge, 13 de desembre del 2015

Denuncian que el alcalde de Medina Sidonia (IU) no facilita la exhumación de dos guerrilleros republicanos


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/denuncian-que-el-alcalde-de-medina-sidonia-no-facilita-la-exhumacion-de-dos-guerrilleros-republicanos/



A. ALCANTARA / 13 Dic 2015
Imagen conmemorativa del 'Comandante Abril'.Imagen conmemorativa del 'Comandante Abril'.

El grupo de CGT Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía ha denunciado que “el gobierno de Medina Sidonia (Izquierda Unida) sigue mareando la perdiz después de que durante todo este año de 2015 (las primeras gestiones, personales, se realizaron los últimos días de 2014)” haya ido demorando una respuesta efectiva con innumerables trámites burocráticos, como “peticiones por escrito, consultas a la Consejería de Cultura, vuelta a peticiones por escrito…”.

El activo grupo memorialista andaluz recuerda en una nota de prensa que se encuentra todavía a la espera de respuesta a su solicitud de realización de catas para confirmar la presencia de los restos de Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huercano, con el fin de poder señalizar debidamente el lugar.

El grupo memorialista sopesa celebrar un acto en Medina Sidonia, aunque todavía no tiene fecha cerrada: sería “entre el domingo 27 de diciembre y el 10 de enero, con la intención de depositar una flores en el cementerio y asistir a una charla de un compañero investigador sobre los hechos que motivaron la muerte, en una emboscada de la Guardia Civil, de estos dos guerrilleros (uno anarquista y el otro comunista)”.

EL COMANDANTE Y EL CAPITÁN
Según recogía en un artículo Luis Antonio García Bravo, Bernabé López Calle, apodado como ‘Comandante Abril’, era natural y vecino de Montejaque y contaba 26 años cuando, ya casado, ingresó en la Guardia Civil, donde prestó sucesivos servicios en la Comandancia de Caballería del 21º Tercio de Barcelona y del 4º Tercio de Sevilla. En marzo de 1931 es destinado a Málaga, donde al mes siguiente es proclamada la Segunda República. Posteriormente es destinado a Antequera donde, como Jefe de Puesto, le sorprende el golpe de estado el 18 de julio de 1936. Será en esa fecha cuando decida afiliarse a la CNT y abandonar la Guardia Civil “para luchar al lado del pueblo”.

El otro fallecido, Juan Ruiz Huércano ‘El Capitán’ había nacido en Jimena de la Frontera en 1911, de profesión arriero y carbonero. Estaba afiliado al Partido Comunista y estaba considerado como un hombre de acción. Cuando comenzó la Guerra Civil marchó a zona Republicana, encuadrándose en el ejército donde llegaría al cargo de Capitán. Al término de la guerra fue detenido y más tarde puesto en libertad vigilada. En abril de 1947 huyó a la sierra aunque ya había estado ejerciendo como enlace de los guerrilleros con anterioridad.


  • Fallece el libertario andaluz Eduardo Escot, deportado en Mauthausen Fallece el libertario andaluz Eduardo Escot, deportado en Mauthausen