dissabte, 19 de desembre del 2015

El GEMHCT “olvida” cambiar la calle del general Muñoz Grandes de Los Belones (Cartagena).


http://diariodelamanga.com/local/2015-12-17/la-comision-2510/

 
La calle Muñoz Grande de Los Belones, presente en la lista realizada por la GEMHCT y que no aparece en la lista que se aprobará en Pleno. / JLD
La comisión creada por el Grupo de Expertos para la Memoria Histórica de Cartagena (GEMHCT) “olvida”, en su primera lista de cambios que se aprobará en Pleno el 30 de diciembre, modificar la calle del general Muñoz Grandes de Los Belones.
Sí se cambiarán, por el contrario, los nombres a la calle del General Mola y García Maroto junto a la de Ramos Carratalá de Los Urrutias y Avenida de José Antonio de Los Nietos. Además, han considerado oportuno cambiar el nombre del “Hogar del Productor” de El Llano del Beal y la plaza José Antonio de la misma localidad.
No existen, sin embargo, calles conmemorativas del golpe de Estado del treinta y seis ni en Cabo de Palos ni en La Manga del Mar Menor.
Listado de las calles que se presentará en Plano el próximo 30 dediciembre, para su cambio de nombre / CSSP
Listado de las calles que se presentará en el Pleno del próximo 30 de diciembre para su cambio de nombre. / CSSP
De esta forma solo se cumple parcialmente el precepto legal aprobado en julio de este año que derivó en la creación de un grupo de expertos encargados de revisar “concienzudamente” todo el callejero del municipio para detectar calles que recuerden o enaltezcan, con su sola presencia, a los militares golpistas de 1936.
La Comisión informativa de Hacienda ha aprobado esta primera remesa con los catorce votos a favor de PSOE, MC y CSSP mientas que los diez concejales del PP ha votado en contra y Ciudadanos ni siquiera se personó a la votación.

Egea Bruno abandona la Comisión de expertos

En cualquier caso esta lista es “tendenciosa, parcial y ridícula” según ha declarado a Diario de La Manga Pedro María Egea Bruno, uno de los historiadores que participó en la Comisión y que ha decidido dejarla “ante el escaso interés por cambiar otros nombres igual de importantes como la propia barriada José María Lapuerta de Cartagena”.
“Que no figuren todos los nombres, como el de esa barriada, es gravísimo teniendo en cuenta que estamos hablando —ha afirmado Egea Bruno a DLM— de importantes elementos subversivos del bando nacional que deberían desaparecer inmediatamente del callejero”.
El historiador considera, por otra parte, que no está habiendo voluntad política para llevar a cabo una verdadera desaparición de los símbolos franquistas y que simplemente se opta por una operación de maquillaje. “En la Comisión —afirma— he visto demasiados intereses políticos y pocos históricos además de argumentos absurdos como no cambiar algunos nombres porque son muchos los vecinos que tendrían que cambiar la dirección de los recibos de la luz”.
“La propia lista que se va a aprobar —añade Egea Bruno— va en contra del propio escrito que presentó al Ayuntamiento la Asociación de la Memoria Histórica por el que se requería a la Corporación municipal un cambio de denominación de todas las calles, plazas y avenidas existentes algo que no se ha hecho”.
El concejal de CSSP, Francisco Martínez, afirma desconocer porqué, efectivamente, no está esa calle de Los Belones aunque supone que haya sido un problema de premura de tiempo en la elaboración de la lista para poder ser presentada en Pleno el día 30. “Más adelante —ha justificado a Diario de La Manga— elaboraremos otra donde aparezca el resto de calles señaladas por el GEMHCT”.