dissabte, 19 de desembre del 2015

Fosa Fresno de Losa.

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2015/12/16/fosa-fresno-de-losa/


Fosa Fresno de Losa

losa-quincocesEl territorio de Losa sigue conteniendo mucha oscuridad en torno a la terrible represión que se instaló sobre él, sobre todo porque tuvo unas partidas requetés compartidas con Álava muy activas en esta primera línea de frente. El pueblo de Fresno de Losa se situaba en aquel frente, pertenecía a la junta de San Martín de la Merindad de Losa, hoy es parte del municipio del Valle de Losa.
Son muchas las Fosas de las Merindades que se han señalado, y algunas incluso se han iniciado su proceso de resolución, como recopilamos en esta página de lugares del horror. Seguimos necesitando de vuestras aportaciones para al menos completar el mapa, cosa que también necesita el ignorante senador Peñarrubia del PP, que esperemos que no lo vuelva a ser este 20 de diciembre. No dudéis en escribirnos: merinmemo@gmail.com
De la página de Sestao Gogoan rescatamos la siguiente información que nos habla de una fosa.
Inicialmente un vecino de San Millán de San Zadornil, les había hablado de una fosa de la época de la guerra civil en su pueblo de origen (Fresno de Losa), que dice haber oído contener a unos tres personas, asegurando saber con precisión su localización así como conocer a otro vecino de más edad que ratificaría lo narrado por él.
En Fresno de Losa entrevistan a un segundo vecino natural de Fresno de Losa nacido en 1930, que cuenta lo que en su entorno familiar y social oyó de niño y de joven y así se le transmitió, puesto que su edad no le permitió ser testigo directo de aquellos horrores.
Era el año 1936, siendo D. Valeriano de Loma-Ossorio médico de Quincoces era de dominio público que este fanático carlista organizó un Tercio de Requetés de SANTA GADEA, que hizo verdaderos estragos por la zona con gente de este valle, que era solamente acusada de ser de izquierdas o que simplemente tenían mucho dinero…
Estos “soldados” vinieron a llevarse a varios vecinos del pueblo: José Robredo, Aureliano y varios más, pero el cura del pueblo se negó y evitó que se los llevaran a fusilar… no así fue el comportamiento del clero de los pueblos de Perex, Villaluenga y Rio de Losa que apoyaron y participaron en estos procedimientos de desapariciones forzosas…
El testigo contaba que yendo su hermano, que era pastor de yeguas, con sus animales, vio a personas armadas enterrando cadáveres y siendo sorprendido, fue inmediatamente “obligado a desaparecer de allí”. Se habían oído tiros desde el pueblo y se dice que pudieran ser unos 14 las víctimas cuyo origen podría ser de la zona de Villarcayo…
Posteriormente esta zona labrada con bueyes, se cuenta que cuando los bueyes pasaban por la zona de las fosas, al oler la sangre se volvían ingobernables. Los labradores intuyendo el por qué, optaron por enterrar aquellos cadáveres en mejores condiciones cubriéndoles con losas de piedra.
Cerca de Fresno de Losa también se sitúa otro emplazamiento que pudiera contener una Fosa: FOSA de URBINA que mencionabamos en la entrada de ¿OTRAS FOSAS EN LAS MERINDADES?
mapa fresno