divendres, 18 de desembre del 2015

Acuerdan aplicar la Ley de Memoria Histórica


http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201512/17/acuerdan-aplicar-memoria-historica-20151217010451-v.html



La comisión especial creada por el Ayuntamiento de Cartagena para adecuar el callejero a la Ley de Memoria Histórica acordó ayer la retirada de bustos como el de López Pinto o el del almirante Bastarreche, así como la de los nombres de plazas y calles del término municipal como José Antonio Primo de Rivera, General López Pinto y General Mola, entre otras.


El Ayuntamiento comienza el proceso para la adecuación a la Ley de Memoria Histórica

  • La Comisión Especial propone la retirada de bustos como el de López Pinto o el Almirante Bastarreche

  • La Comisión Especial creada por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena el 30 del pasado mes de julio se reunió este miércoles para la adecuación del Callejero y otros elementos de la ciudad a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Esta Comisión, tenía el mandato de elevar su dictamen antes del 31 de diciembre y quedó constituida el día 16 de septiembre.
    En una de sus reuniones, se acordó el nombramiento de un Grupo de Expertos que han elevado la propuesta que hoy fue debatida y aprobada con los votos a favor de PSOE, MC y Cartagena Sí se Puede y con los votos en contra del PP. No asistió el representante de Ciudadanos, según destaca el Consistorio.
    La propuesta elevada por el Grupo de Expertos analizó una petición realizada en su día por la Asociación de Memoria Histórica y propone, entre otras cosas, la retirada de bustos como el de López Pinto o Almirante Bastarreche y la retirada del nombre de plazas y calles de la ciudad y su término municipal como José Antonio Primo de Rivera, General López Pinto, etc.
    Una vez debatido el dictamen de la Comisión en el próximo Pleno, se iniciará una segunda fase que consistirá en poner en marcha los procedimientos necesarios, con la participación de las instituciones afectadas y con la participación de los vecinos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, para hacer efectivos los cambios aprobados.
  • EP | CARTAGENA