dimecres, 16 de desembre del 2015

Ganemos Santander presenta una moción para la exhumación de una fosa común en Ciriego.


http://www.eldiario.es/norte/cantabria/municipios/Ganemos-Santander-presenta-exhumacion-Ciriego_0_463004407.html



La formación asegura que existen más de un millar de muertos enterrados sin identificar en zanjas situadas en el exterior del cementerio municipal
Consideran que las vías adoptadas por el PP "no son más que una cortina de humo dilatoria, que solo sirve para lavarse las manos en un tema tan sensible"
Trabajo arqueológico en una fosa del franquismo. / J.M.B.
Trabajo arqueológico en una fosa del franquismo. | J.M.B.
La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica volverá a ocupar parte del debate político en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santander. En este caso, será la exhumación de una fosa común en el Cementerio de Ciriego el objeto de una moción presentada por el concejal de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, que pretende "ir más allá, que se cumpla la legislación vigente en su más amplio espectro".
Con estas palabras, el portavoz de la formación municipalista ha anunciado la presentación de esta propuesta para el próximo pleno fijado para el día 21 de diciembre. Mantecón considera "insuficientes" los pasos que se están dando por el equipo de Gobierno del Partido Popular para hacer efectiva una ley que data del año 2007.
Desde este partido se considera que las vías adoptadas por el PP estos años "no son más que una cortina de humo dilatoria, que solo sirve para lavarse las manos en un tema tan sensible como este". Mantecón acusa al equipo que lidera Íñigo de la Serna de "alargar plazos" y cometer "incumplimientos flagrantes de la legislación". A su juicio, "todo ello respaldado por el Gobierno central, que ha vaciado de dotación económica esta Ley con el único fin de que la memoria de los represaliados vaya muriendo, de nuevo, en el olvido de la sociedad española".
La coportavoz del partido, Susana Ruiz, incide en la necesidad de seguir presentando iniciativas en el Consistorio que obliguen al equipo de Gobierno para establecer un debate sobre la Ley de Memoria Histórica. "Entendemos que haya grupos políticos interesados en que estas heridas se cierren en falso, en que no se recuerde a las víctimas y no se les dé a sus familiares la oportuna reparación, en que se siga paseando por una ciudad plagada de símbolos de la dictadura franquista", subraya.
Para contextualizar la moción se han referido al trabajo del presidente de la Asociación Héroes de la República, Antonio Ontañón, 'Rescatados del Olvido'. "Es importante que se siga recordando. 1.300 muertos enterrados en zanjas no es un honor sino un horror para nuestra ciudad. Darles la reparación que se merecen esas familias es de justicia. Y para eso está la Ley, para cumplirla. No solo para lo que nos interesa", asegura Mantecón.
En este sentido, el concejal recuerda que la Ley 52/2007 es "clara" respecto a la exhumación de las fosas y la ONU se ha pronunciado es este sentido en numerosas ocasiones, "dándole un buen tirón de orejas al Gobierno español".

"Calles plagadas de símbolos franquistas"

Ganemos Santander Sí Puede espera recabar el apoyo de otros grupos municipales y recuerda que es importante "barrer la casa de uno antes de meterse a limpiar la ajena", en referencia a las declaraciones institucionales presentadas por el equipo de Gobierno como la iniciativa 'Ciudades por la Vida-Ciudades contra la pena de muerte'. Desde Ganemos Santander recuerdan que Amnistía Internacional, que promueve alguna de estas declaraciones institucionales, condena "taxativamente" la gestión de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno español.
"Esos debates pueden resultar ridículos en una ciudad con calles plagadas de símbolos fascistas y con más de un millar de muertos enterrados sin identificar en zanjas situadas en el exterior de su cementerio principal. Sin olvidar que nuestro sistema político está sustentado en una amnistía que dejó en el olvido crímenes de guerra que se están condenando en todo el mundo. Eso se llama hipocresía porque aquí, en Santander, existe un monumento a favor de la pena de muerte construido con los cadáveres de nuestros padres y abuelos y eso es intolerable. No son las víctimas de un bando u otro, son las víctimas de todos. Son nuestra memoria", recalca Susana Ruiz a través de un comunicado.