dijous, 14 de gener del 2016

Cádiz se reconcilia con su memoria histórica.


http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160114/301400095883/memoria-historica-cadiz-exhumacion-16-victimas-franquismo.html



  • Los trabajos de exhumación de 16 víctimas del franquismo pretenden rellenar los huecos de las vidas de hombres a los que hoy se les hace justicia
Cádiz se reconcilia con su memoria histórica
Imagen de la visita al cementerio de San José de Cádiz donde se realizarán los trabajos de exhumación de 16 víctimas del franquismo (Manuel Fernández)
Manuel Beardo Delgado, Cristóbal Cosano Fernández o Domingo Vélez Clemente a partir de ahora dejarán de ser simples nombres para reconocerles su condición de hombres víctimas del franquismo en Cádiz. Comienzan los trabajos de exhumación de 16 personas en el cementerio de San José de la ciudad. Personas cuya historia se encuentra incompleta y pretende reconciliarse con su verdad.
Martín Vila, concejal de Memoria Democrática de Cádiz, sostiene que Cádiz está en deuda consigo misma, en primer lugar por los 40 años de dictadura que silenció toda posible reivindicación, pero reforzado también por 30 años de “abandono administrativo ya en democracia”.
“Se trata de poner en valor la vida de panaderos, trabajadores de correos, herreros...”, expone el concejal. Con este gesto, Cádiz quiere completar su propia biografía porque, según apunta Martín Vila, “aquí no hubo guerra, sino un golpe de estado militar en toda regla”.
El viejo concepto de las dos España y el miedo a remover ciertas sensibilidades o rencillas son posibilidades que Martín Vila desmonta al explicar que no se trata de reactivar dolor, “sino de rellenar huecos de momentos clave de la historia colectiva e individual de Cádiz”.
Actividades complementarias
La reconciliación con la historia va mucho más allá del proceso de exhumación de cadáveres y por ello, Tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la plataforma Memoria Democrática organizan encuentros cada dos meses en los que el debate está servido para indagar, conocer y estudiar causas y consecuencias acontecidas en la ciudad y colocarlas en su merecido curso de la historia.
“Otro de los compromisos inaludibles es la retirada de símbolos franquistas y nomenclatura del régimen”, algo que, de nuevo, no pretende despertar enfrentamientos, sino que, en constante proceso de consulta con expertos científicos de la Universidad de Cádiz (arqueólogos, historiadores, abogados, etc), “se busca justicia y reconocimiento”, apunta Martín Vila recalcando que es cuestión también del cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.
También en la gran pantalla ‘La memoria Rebelde. De la II República a la transición’ del cineasta Julio Diamante es un largometraje que se proyecta en torno a este ejercicio de memoria cuyo contenido recoge sus recuerdos, pensamientos y sentimientos expresados en distintos personajes y testimonios como el escritor y guionista Rafael Azcona, el jesuita “prohibido” Díez Alegría o el sindicalista y ex cura obrero Francisco García Salve entre tantos otros. Tras el visionado de esta proyección, el caldo de cultivo para la reflexión está servido y es precisamente el objetivo de todos estos actos.