dimecres, 13 de gener del 2016

FUENCALIENTE: Un monumento recordará a las víctimas del franquismo en el Pino del Consuelo.

http://www.elapuron.com/noticias/sociedad/17588/un-monumento-recordar-a-las-vctimas-del-franquismo-en-el-pino-del-consuelo/


  • La Asociación de la Memoria Histórica iniciará pronto una nueva excavación
El Pino del Consuelo, en Fuencaliente, es uno de los sitios donde se han encontrado restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil. Archiv.
El Pino del Consuelo, en Fuencaliente, es uno de los sitios donde se han encontrado restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil. Archiv.  |  publicada por: redaccion
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 13 de enero de 2016 a las 16:33 GMT
Un monumento recordará a las víctimas del franquismo en el Pino del Consuelo, en Fuencaliente, lugar donde la Asociación de la Memoria Histórica encontró hace ya algunos años en dos fosas comunes los cadáveres de siete personas fusiladas durante la Guerra Civil.
La presidenta de la Asociación, Aralda Rodríguez, ha manifestado a elapuron que se pondrá un monumento en dicho lugar para honrar su memoria y que nadie olvide lo ocurrido allí. Consideró que es un acto de justicia y que por eso lo van a hacer.
Como se recordará a los restos de los siete cuerpos se les dió sepultura en febrero de 2011 en el cementerio de Fuencaliente y en la lápida de los dos nichos donde fueron enterrados se pusieron los nombres de los 52 desaparecidos por el franquismo en la Isla, muchos de los cuales siguen sin ser encontrados. Ahora se da un paso más y en el lugar donde fueron hallados en su día estos restos de represaliados, entre pinos, un monumento los recordará para siempre.
Además de la colocación de este monumento, Aralda Rodríguez indicó que tienen previsto volver a excavar en unos o dos meses, en cuanto tengan los permisos, también en el municipio de Fuencaliente, para seguir buscando más desaparecidos del franquismo porque tienen nuevos datos y el objetivo es encontrarlos a todos. Para llevar a cabo estas actuaciones, la Asociación cuenta con la ayuda del Cabildo Insular de La Palma.
Palabras clave:
desaparecidos - pino del consuelo - franquismo - 2016 - enero