dimarts, 26 de juny del 2018

El juicio por los bebés robados en el franquismo copa más titulares en medios globales que en los españoles

http://www.radiocable.com/nm-juicio-bebes-robados-franquismo-atencion428.html




Una “primicia” que “sienta en el banquillo” a España por un escándalo de la dictadura. El inicio del proceso judicial contra el médico Eduardo Vela, este martes 26 de junio, por un caso de una recién nacida robada en 1969 está llamando poderosamente la atención en el exterior, casi más que en España, y es noticia destacada en la prensa internacional desde hace días. Hoy una portada del diario francés Ouest France incluso lo califica de histórico, aunque ningún diario español lo lleve en su primera página. En el exterior se subraya que el ginecólogo es la primera persona que es juzgada en España por este caso a pesar de que ha habido más de 2.000 denuncias de presuntos niños robados. Mencionan asimismo que los historiadores estiman que la “extensa y siniestra” red de adopciones ilegales pudo afectar hasta a 300.000 familias y que los bebés eran separados de sus padres por razones “ideológicas y morales”. Y sobre todo señalan que este juicio es percibido como un “símbolo” que puede ayudar a arrojar luz sobre este escándalo del franquismo que se prolongó tras la muerte del dictador.
Time enfatiza que España empieza el primer juicio celebrado nunca por el caso de los bebés robados durante la época de Franco. El semanario estadounidense, en una crónica que firma Casey Quackenbush explica que médico de 85 años se convierte en la primera persona que es juzgada en España por una supuesta práctica de robo de recien nacidos durante la dictadura. Señala que el escándalo se conoce como el caso de los “niños perdidos durante el Franquismo” y se estima en 300.000 el número de bebés robados a sus madres. Señala que la trama empezó al acabar la Guerra Civil como una “práctica ideológica” en la que se privaba de los recién nacidos a padres de izquierda y oponentes de Franco para “eliminar la influencia marxista en la sociedad”, aunque en la década de los 50 se extendió a familias pobres o ilegítimas.
The Guardian apunta que el juicio contra un doctor de 85 años “sienta a España en el banquillo” por el robo de bebés. El diario británico en una noticia de Sam Jones, destaca que los cargos contra el ginecólogo Eduardo Vela, acusado de quitarle a un madre a su hija recién nacida hace casi medio siglo, puede arrojar luz sobre miles de otros casos. Señala que Vela es la primera persona que es juzgada en el “largo e infame escándalo de los bebés robados” en España y que esta “práctica ilegal” empezó poco después del fin de la Guerra Civil, pero continuó durante todo el franquismo e incluso después de la muerte del dictador.
Il Giornale subraya que se reabre en España el caso de “los niños raptados por el ginecólogo católico”. El periódico italiano en un texto de Giuseppe Aloisi apunta que Eduardo Vela se sienta este 26 de junio acusado de robar un bebé en 1969 y el fiscal pide para él 11 años de cárcel. Pero advierte que “hay mucho más” ya que este ginecólogo “ultra católico” ha sido reconocido como el organizador de una red dedicada al secuestro de niños bajo la dictadura de Franco. Resalta que se “robaba a los pequeños de padres republicanos para que recibieran una educación más acorde con el franquismo”. Y enfatiza que de las más de dos mil denuncias de niños robados presentadas, el caso de Inés Madrigal es el primero que llega a juicio por lo que es visto como un “símbolo” que reabre en España este asunto “por el cual muchos esperan justicia”.
The Times detalla que Eduardo Vela es juzgado por el escándalo de robo de bebés. El rotativo británico, en un artículo de su corresponsal Graham Keeley, recoge cómo un médico retirado y acusado de robar una recién nacida a su madre hace casi medio siglo comparece ante un tribunal convirtiéndose en la primera persona que es juzgada en España por este escáncalo. Destaca que miles de niños españoles fueron separados de sus padres durante la dictadura “para evitar que se convirtieran en ´rojos´o porque sus madres no estaban casadas y ofendían al régimen”. Aunque señala que la práctica siguió tras la muerte de Franco en 1975.
La Croix destaca que el proceso de los bebés robados es una “primicia” para España. El diario francés es una información de su corresponsal Valerie Demon destaca que la apertura del juicio por un caso de un bebé robado en 1069 supone toda una primicia en el país y aunque “sólo durara dos días, esto no eclipsa su importancia”. Detalla como un “antiguo médico ya octogenario”, Eduardo Vela, es acusado de dar a un recién nacido a una pareja en una adopción ilegal y contra la voluntad de la madre biológica, una práctica y un “tráfico” de niños que habría afectado a miles de familias bajo el régimen de Franco.
Die Welt se hace eco de la celebración del primer juicio en España por el escándalo de los bebés robados. El diario alemán resalta que por primera vez un médico comparece ante un tribunal por estar involucrado en el robo de bebés durante la dictadura de Franco. Apunta que Eduardo Vela es acusado de falsificación de documentos, privación de libertad y adopción ilegal en el caso de Inés Madrigal en 1969. Pero señala que los historiadores crecen que esta práctica pudo afectad a decenas de miles de bebés que fueron separados de sus padres por razones “ideológicas o morales” y entragados a familias “leales al régimen”.
BBC subraya que un médico es juzgado en España por el escándalo de los bebés robados. La cadena británica, en una crónica de James Badcock explica que Eduardo Vela, un ginecologo se sienta en el banquillo este 26 de junio acusado de robar un bebé, Inés Madrigal, en una caso en el que tienen puesto el foco “miles de víctimas de una extensa y siniestra red de adopciones ilegales” en busca de respuestas. Menciona en concreto a otros dos afectados Antonio Barroso y Juan Luis Moreno que descubrieron que sus padres les “compraron” a un cura en Zaragoza y que esperan que el juicio desencadene una investigación más amplia del escándalo.