dimarts, 6 de maig del 2014

Fosas comunes en el cementerio antiguo de Oropesa (Toledo). Comunicado.


http://www.foroporlamemoria.info/2014/05/fosas-comunes-en-el-cementerio-antiguo-de-oropesa-toledo/



Foro por la Memoria de Toledo, - 5 mayo 2014
árbol tricolorToledo 250Comunicado de prensa


COMUNICADO DE PRENSA
Nos llegan noticias que se ha procedido a la entrada de maquinaria en el recinto del antiguo cementerio de Oropesa, no sabemos si es por el inicio de las obras para convertir el recinto en un parque o porque se va a proceder a la búsqueda y exhumación de posibles fosas de la guerra civil que se estima pueden existir en el lugar. Sea por un motivo u otro o por los dos desde el Foro por la Memoria de Toledo queremos hacer una serie de observaciones al respecto. Y como hablamos de Memoria nada mejor que hacer uso de ella.
El pasado 29 de octubre de 2013 se publicó en Boletín Oficial de la provincia de Toledo el acuerdo de ese Excmo. Ayuntamiento por el que se había decidido la clausura de ese cementerio y se daba un plazo de tres meses a las familias para que actuaran en consecuencia en defensa de sus derechos. La decisión del equipo de gobierno era adoptada para que el recinto se convirtiera en un parque. Ante esta noticia la asociación se puso en contacto con el Sr. Alcalde para comunicarle que había la posibilidad que en esa necrópolis hubiera alguna fosa con restos de personas asesinadas en la guerra civil y que era necesario actuar para su localización y su posible traslado al nuevo cementerio. Esta propuesta no tuvo inconveniente en el regidor pero haciendo constar que se actuaría como con cualquier otra familia que solicitara ese traslado. Se le hizo ver que no era una misma cuestión, estábamos hablando de unas fosas con personas asesinadas tras la entrada de las tropas franquistas en la localidad lo que convertía el hecho en una cuestión de pruebas de un delito, que no sabíamos a quienes pertenecían los restos por lo que no sabíamos si había descendientes y desde luego que todo lo que ello suponía de desembolso económico (tanto en la actuación en el cementerio como el traslado y adecuación de un lugar digno en el nuevo cementerio) era un deber del estado y por consiguiente de la administración que lo representa en el municipio. Esta Asociación está compuesta por personas que trabajan altruistamente y no tiene medios económicos y aunque los tuviera tampoco es quien debe soportar este gasto. El regidor se mantuvo en su postura pero nos daba un plazo de tiempo para poder actuar en la investigación del lugar.
Llegados a este punto convendría señalar que es el Foro por la Memoria el que interviene para paralizar cualquier acción que pudiera significar la destrucción de las posibles fosas que se hallaran en este lugar y que la propuesta de que en todo caso se hiciera lugar en el cementerio nuevo para trasladar los restos y inhumarlos en una tumba que diera honor y conocimiento de lo que sucedió. No obstante había y hay en la localidad numerosos ciudadanos que piensan que hay otros lugares donde poder construir un parque y, en todo caso, bien se rehabilitara el antiguo cementerio o se construyera allí el parque se podría investigar y delimitar la fosa o fosas y dejarlas en el lugar levantando un lugar de Memoria.
Bien, prosigamos Una vez conseguido el fin de detener la posible actuación en el lugar la cuestión era como afrontar ese trabajo. Se puso en contacto con nosotros un ciudadano natural de Oropesa que es historiador y nos comentó que tenía contacto con un grupo de personas que podían colaborar en estos trabajos y que se encuadraban dentro del colectivo Aranzadi. No tenemos problemas para que se pudiera trabajar de forma coordinada si bien, como es el Foro por la Memoria de Toledo la entidad a la que el Ayuntamiento concede el permiso administrativo para la actuación y por lo tanto la responsable de cuanto pueda acontecer, es lógico que quisiéramos saber qué criterios se iban a seguir. Cuando senos manda el plan de trabajo les hacemos ver que hay muchas cosas en las que no coincidimos y, sobre todo, que no es una cuestión solo de exhumación. En primer lugar hay que hacer notarla falta de conocimiento de los que allí pudiera estar enterrados y por lo tanto si existen familiares, ya que de ser así sería imposible hacer las pruebas de ADN y por otro lado si se exhuman los restos y el Ayuntamiento sigue negándose a asumir el traslado a un lugar en el nuevo cementerio donde darles sepultura y realizar una mausoleo o sepulcro donde se honre la Memoria de los que allí se inhumen (aunque no se supieran sus nombres hay infinidad de memoriales a pernas desconocidas pero que se sabe las circunstancias de su muerte) podíamos encontrarnos en la bochornosa y vergonzosa situación que los huesos se consignaran en las dependencias de un laboratorio sin poder hacer nada con ellos. Eso sí, a la espera que la dignidad entre en nuestras instituciones y se resuelva de una vez por todas la ofensiva política de desprecio, olvido y amnesia sobre las víctimas del franquismo. Pero como eso no tiene visos de que suceda no podemos admitir que los restos de esas personas duerman el sueño de los justos entre las paredes de un laboratorio.
De ahí que en sendas cartas (la última el día 14 de abril de la que no tenemos respuesta) se le hizo saber a D. José Manuel Sánchez Arroyo, Sr. Alcalde-Presidente de ese Excmo. Ayuntamiento, que nuestra Asociación renunciaba al permiso concedido para actuar en la averiguación de las fosas del recinto conocido como antiguo cementerio de Oropesa.
Para finalizar un par de cuestiones que son claves para las próximas actuaciones en el lugar si estas se llegan a producir. Una que es el deber del Ayuntamiento preservar el lugar si en ella se encuentran alguna fosa con personas asesinadas tras la entrada de las tropas sediciosas en la localidad y si es así se debe poner en conocimiento de la autoridad judicial. Y por otro lado el hecho de que el Foro por la Memoria de Toledo haya renunciado a la investigación de ese lugar no nos exime de estar vigilantes ante cualquier fechoría que se produjera y nos reservamos cualquier acción para su denuncia.
Verdad, Justicia y Reparación para todas las Víctimas del fascismo. Por la Recuperación de la Memoria Democrática.

Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo
Federación Estatal de Foros por la Memoria