dimecres, 7 de maig del 2014

Piden que España facilite la extradición de franquistas a Argentina


http://noticias.terra.com.co/internacional/piden-que-espana-facilite-la-extradicion-de-franquistas-a-argentina,2f39067cbe4d5410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


07 de mayo de 2014 • 05:54

Víctimas del franquismo se concentraron hoy ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid en protesta por la decisión de un tribunal español contraria a la extradición de dos presuntos torturadores franquistas reclamados por Argentina.
Una treintena de personas, convocadas por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) condenaron la decisión de la Audiencia Nacional de no extraditar al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", y al excapitán de la Guardia Civil española Jesús Muñecas Aguilar.
Los convocantes intentaron entregar hoy al ministro español una carta o registrarla en la sede de Justicia, pero los funcionarios no se lo permitieron y les remitieron a otra sede de este departamento en Madrid.
En la misiva, la Ceaqua considera que la justicia española acaba de escribir otro "vergonzoso" capítulo en "su larga historia de encubrimiento de los crímenes de la dictadura" al denegar la extradición a Argentina de ambos como pide la juez argentina María Servini, que investiga la querella presentada en ese país latinoamericano contra los crímenes del franquismo.
Los concentrados también recordaron en el acto las 2.500 fosas comunes en las cunetas de las carreteras españolas en las que se encuentran enterrados miles de republicanos y por las que piden justicia.
Durante la concentración se leyó una carta escrita por víctimas directas de Billy el Niño, en la que denuncian el "trato discriminatorio y el desprecio tan sistemático" al que, según ellas, siguen siendo sometidas por parte de todos los poderes públicos".