dimecres, 7 de maig del 2014

Todos los Nombres


http://goteo.org/project/nueva-web-de-todos-los-nombres

Todos los Nombres

Estimados amigos y amigas, queremos invitaros a participar en la campaña de “crowdfunding” que hemos puesto en marcha con el fin de mejorar la web “Todos los Nombres” (TLN) (www.todoslosnombres.org) que impulsan la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y el Grupo de Trabajo por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía de la CGT_Andalucía (RMHSA). Dos entidades sin ánimo de lucro que tienen la transparencia como norma. En este caso se dará cuenta de los gastos realizados con el dinero en la página web.

Muchos sabréis que TLN es una iniciativa que se puso en marcha hace siete años. Su finalidad era la de facilitar a la sociedad española en general, y a la andaluza, extremeña y norteafricana en particular, un mayor conocimiento, difusión pública y ayuda a los familiares de los diferentes mecanismos de represión y terror puestos en marcha por los golpistas de julio de 1936.

El primer objetivo que nos marcamos, y de ahí el nombre de la web –cedido generosamente por el escritor José Saramago- fue el de sacar del olvido y del anonimato, los nombres de las personas represaliadas. No nos bastan los números. Queremos poner todos los nombres, y todos los rostros y todos los pensamientos. Todos ellos van siendo incorporados a una base de datos consultable públicamente. Además, la página proporciona también informaciones y noticias de actualidad sobre las diversas actuaciones en exhumaciones de fosas, publicaciones, campañas, etc. También facilita el acceso a documentación, disposiciones oficiales, trabajos de investigación y micro-biografías de afectados.

De la necesidad de su existencia es buena muestra los miles de correos de familiares, investigadores e interesados que hemos recibido estos años. También de la generosidad de la sociedad por los colaboradores de todo tipo –desde el catedrático conocido hasta el familiar desconocido- que tenemos. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, hemos procurado dar respuestas a todas las consultas y peticiones que se nos han hecho.

El tiempo pasa y, aunque sean momentos de crisis, hay que hacer mudanza. Esto significa que la presentación y el formato de la web necesitan ser reformados para adaptar la página a los tiempos actuales, incluir modificaciones, nuevos contenidos y poder dar respuesta a número más elevado de peticiones de búsquedas y ampliación de la base de datos.

Características básicas

El proyecto Todos los Nombres (TLN) responde a la necesidad social de satisfacer las demandas de información sobre las personas que sufrieron la represión franquista y que por muchas razones han permanecido en el silencio. Silencio obligado por las duras condiciones de la represión que ha acabado inoculando a una sociedad entera que no ha sabido mirar de frente los hechos históricos de su historia reciente. Frente a preguntas durante mucho tiempo hechas al aire, se promovió la realización de una base de datos que contuviera toda la información conocida sobre las personas represaliadas, a la que preguntar inicialmente para seguir investigando después.

Esta base de datos, después de siete años de trabajo, alcanza más de 80.100 nombres, y se ha enriquecido por el trabajo solidario de cuantas personas han querido contribuir a ello: investigadores, familiares y conocidos, etc. han donado generosamente su información para compartirla con cuantas personas quisieran saber sobre las vidas, en muchos casos truncadas, y en cualquier caso marcadas por brutal represión del régimen de Franco. La información recopilada no se refiere exclusivamente al nombre (la página tiene su referencia en la novela Todos los nombres de José Saramago, quien autorizó generosamente su uso con esta finalidad), sino a rostros, pensamientos y sentimientos que cualquier vida comporta.

La página web es visitada en un número próximo a 48.415 al año (de 03/04/2013 a 02/04/2014), y desde todas partes del mundo (además de Andalucía y España, desde los países donde el exilio fue más numeroso). Quiere decir, que, efectivamente se trata de un asunto que interesa a un importante segmento de la sociedad, puesto que la represión afectó a cientos de miles de personas que en estos años empiezan a enhebrar la madeja de una historia truncada como consecuencia del régimen franquista.

Es, precisamente, la conexión con aspiraciones sociales de verdad, justicia y reparación, la que mueve la necesidad de mejorar el proyecto TLN, para cumplir mejor con su misión de servicio público dada la inoperancia de la administración pública. Hoy la página web necesita incorporar todas las tecnologías actuales que permitan mejor cumplir con este servicio público: el mejor acceso a la información y las mayores posibilidades interactivas en el proceso de recuperación de la memoria histórica.

Después de siete años, la estructura, alcance y orientaciones prácticas de la web necesitan una renovación que le permita aprovechar los actuales desarrollos y aplicaciones para mejorar su contenido y funcionalidades. Esta es la finalidad de los recursos que se pretenden obtener mediante esta campaña de microfinanciación, un modelo completamente acorde con las propias características participativas y cooperativas de TLN.
image

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Desde el mismo 18 de Julio de 1936, familias enteras se dedicaron a pedir información sobre la suerte, o el paradero, de aquellos que, por cualquier motivo: trabajo, servicio militar, etc. estaban en el lugar y momento más inconveniente, algo que se repite ante cualquier circunstancia, y más aún ante un Golpe de Estado como el que ejecutó Franco.

La política de olvido de la transición ha hecho posible que aún hoy (sesenta y siete años después) cientos de familias desconozcan la suerte de sus seres queridos, y no es difícil encontrar a personas que utilizan los diversos foros de debate y web sobre la memoria para preguntar sobre paraderos o circunstancias concretas que conciernen a personas con nombre y apellidos.

Pero no sólo es una reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares aún vivos, La sociedad debe conservar su memoria como patrimonio común y elemento que sirva para el conocimiento y reconocimiento de su identidad colectiva.

La sistematización y publicación de la información recogida a través de nuestra web pretende incidir, además del riguroso trabajo científico, tanto en el patrimonio, llamémosle «inmaterial», como al «material». Es decir, hay que recuperar la memoria de los mayores y también recuperar espacios físicos para la memoria, especialmente aquellos que tienen un valor simbólico o afectivo.

Por tanto, nuestro proyecto va dirigido a:
- Aquellas personas vinculadas a víctimas de la represión franquista que busquen información o deseen publicarla.
- Asociaciones de memoria histórica que puedan acceder a la información y además apoyar nuestra apuesta por la memoria frente al olvido.
- Investigadores o estudiantes que deseen acceder a nuestra base de datos y publicaciones.
- Y, por supuesto, todos aquellos que crean en la importancia de la memoria como factor de identidad de una sociedad.
image

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo de la campaña de financiación es la obtención de los recursos económicos con los que financiar los servicios para la mejora funcional de la web, es decir, que permita mejorar todas sus funcionalidades técnicas y operativas.

Hasta el presente todos los recursos disponibles (además de la dedicación militante) se han dedicado a la propia formación de la base de datos y explotación de la web tal como se configuró desde un principio (2007).

El objetivo de la campaña se sitúa en la obtención de los recursos necesarios para la reforma y mejora de la web, para el que no hay otros recursos económico-financieros.
image