dimecres, 7 de maig de 2014

"Corazón de miedo y de sueños", un libro que rescata la poesía del exilio


http://www.lne.es/oviedo/2014/05/06/corazon-miedo-suenos-libro-rescata/1580889.html


Los profesores Antonio Insuela, Claude Le Bigot y Jean-Louis Guereña reivindican la obra de Jacinto Luis Guereña

06.05.2014 | 05:34
Por la izquierda, Claude Le Bigot, Jean-Louis Guereña y Antonio Insuela.
Por la izquierda, Claude Le Bigot, Jean-Louis Guereña y Antonio Insuela. 
"El exilio afectó a los asturianos desde el reinado de Fernando VII", subrayó ayer Antonio Fernández Insuela, profesor de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, durante la presentación del libro "Corazón de miedo y de sueños (Antología 1946-2001)", de Jacinto Luis Guereña, que contó con la edición y estudio introductorio de Jean-Louis Guereña y Claude Le Bigot. El primero es profesor de Civilización Española de la Universidad de Tours, y el segundo, de Lengua Española en la de Rennes, ambas en Francia.
Los tres estuvieron ayer en el Club Prensa Asturiana para hablar de la obra del poeta Jacinto Luis Guereña, exiliado en Francia al final de la Guerra Civil, y que no regresaría a España, sólo de forma esporádica, hasta 1956, pero sobre todo para reivindicar su papel dentro de las letras españolas.
"Con este libro queremos rescatar su obra, que ocupa un papel muy importante en la poesía del exilio", advirtió Jean-Louis Guereña, al tiempo que recordaba "la importancia que tuvo la poesía en su vida, hasta el extremo de convertirla en su gran aventura vital".
El acto lo cerró Le Bigot leyendo unos versos en los que "el autor evoca los sentimientos que impulsan al artista a otras dimensiones".