diumenge, 4 de maig del 2014

Las Brigadas Internacionales serán el tema que se abordará el próximo año en la jornadas sobre la Memoria Histórica


http://www.diariodeteruel.es/noticia/46428/las-brigadas-internacionales-seran-el-tema-que-se-abordara-el-proximo-ano-en-la-jornadas-sobre-la-memoria-historica


Durante toda la mañana se rindió homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en los Pozos de Caudé
Los actos en los Pozos de Caudé recuerdan a los asesinados por el franquismo

"Lo mataron por pensar de otra manera, como si el pensar no fuera derecho del ser humano". La letra, perteneciente a una canción compuesta por Paco Marín, recordó ayer en los Pozos de Caudé el motivo por el que fueron asesinados miles de republicanos españoles tras el golpe de Estado de 1936 y la importancia de que la memoria de quienes defendieron la democracia no se pierda ni sea silenciada por la historia oficial del franquismo.
F.J.M. Teruel
02/05/2014

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
5 votos


"Lo mataron por pensar de otra manera, como si el pensar no fuera derecho del ser humano". La letra, perteneciente a una canción compuesta por Paco Marín, recordó ayer en los Pozos de Caudé el motivo por el que fueron asesinados miles de republicanos españoles tras el golpe de Estado de 1936 y la importancia de que la memoria de quienes defendieron la democracia no se pierda ni sea silenciada por la historia oficial del franquismo. La actuación de este cantante riojano formó parte de los actos programados dentro de las X Jornadas de Memoria Histórica, cuyos organizadores ya trabajan en la próxima edición, que tendrá como tema central las Brigadas Internacionales.
Homenajes, proyección de testimonios, presentación de proyectos, lectura de manifiestos y recitales musicales y poéticos configuraron ayer los actos celebrados en los Pozos de Caudé con motivo del Primero de Mayo. Dentro de los mismos, los sindicatos CCOO y UGT colocaron una corona de flores como homenaje a los asesinados.
La jornada de ayer volvió a reunir en los Pozos de Caudé a familiares, amigos, simpatizantes y personas que trabajan por la preservación de la memoria de las víctimas del franquismo y por que salgan a la luz los crímenes cometidos tras el golpe de Estado y durante la dictadura. El mensaje fue claro: mientras se recuerde a estas víctimas del fascismo que defendieron la libertad de un sistema democrático, seguirán vivos los derechos democráticos por los que pelearon y la dignidad humana.
Este mensaje estuvo implícito en el manifiesto escrito por José María Martínez, que no pudo leerlo en persona al encontrarse hospitalizado, en el que puso énfasis en que no se está dando "suficiente respuesta a los ataques y falsificaciones históricas" que se están diciendo. Pidió por ello a quienes se sienten republicanos que su respuesta política sea contundente frente a las mentiras oficiales que todavía se arrastran del franquismo.
Entre los asistentes este año a los actos de los Pozos de Caudé estuvo una delegación de La Barranca, una asociación de memoria histórica de Lardero en La Rioja. Paco Marín, que además de cantante es vicepresidente de esta asociación, explicó que su existencia se remonta al año 1937 cuando las viudas de las víctimas, "las mujeres de negro" como son recordadas, acudían a ese paraje de La Barranca para recordar a los más de 400 hombres y mujeres que fueron asesinados y arrojados allí en fosas comunes.
Marín opinó que es bueno que las asociaciones por la memoria histórica mantengan este tipo de intercambios, puesto que la visita de ayer fue en respuesta a una anterior que había hecho a la Barranca el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez.
Entre los actos hubo también un recital poético de homenaje a Antonio Machado en defensa de la enseñanza y de la escuela pública, y se colocaron placas en recuerdo de las víctimas del franquismo de las localidades donde se han hecho homenajes últimamente: Gea de Albarracín, Villarquemado y Villastar. Además, la asociación trabaja en homenajes similares en Alfambra, Santa Eulalia, Calamocha y Monreal, y se han iniciado también contactos en Alcorisa.
Durante la mañana se informó igualmente de una iniciativa de crowdfundig que se va a poner en marcha para poder llevar a cabo varios trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en las localidades de Alfambra, Alcañiz y Villastar.