http://www.elnortedecastilla.es/20140216/local/palencia/pueblos-palencia-mantienen-calles-201402161158.html
Francisco Franco comparte el callejero de la geografía provincial con Mola o Primo de Rivera
16.02.14 - 11:58 -
Lo que dice la ley
Cuatro años después de que miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) enviaran escritos a 65 ayuntamientos palentinos en los que solicitaban que RETIRARAN SÍMBOLOS Y NOMBRES DE CALLES FRANQUISTAS, SOLO 17 LO HAN HECHO. Así que en la provincia hay todavía 48 localidades en las que se mantienen nombres relacionados con el golpe de estado y la dictadura en calles y plazas, y determinados símbolos de aquella etapa.
La ARMH ha hecho un nuevo llamamiento en la asamblea mantenida esta semana para que se quiten esas indicaciones y se dé cumplimiento de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre de 2007, que insta a «la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».
Lo más frecuente en el casi medio centenar de pueblos son nombres de calles y plazas dedicadas a los protagonistas del conflicto armado, aunque también quedan símbolos como las placas con la lista de los caídos, «siempre del bando vencedor», como puntualiza María González Ronchas, presidenta de la asociación. «Los del bando republicano no existían. De hecho, algunos están todavía desaparecidos», señala la presidenta de la asociación. Las placas se pueden ver en numerosas iglesias de los pueblos. Algunas, como en el caso de Baltanás, se retiraron y se llevaron al cementerio, al igual que se hizo en Carrión con la Cruz de los Caídos.
Otros elementos suelen ser chapas o rótulos con el escudo del yugo y las flechas, o nombres de grupos de viviendas que se hicieron en la época. Un ejemplo es la placa que hay en el barrio de San Juanillo de la capital, sobre la fachada de un edificio del grupo de viviendas construidas por la Delegación Sindical en 1964 y que venían a ser el equivalente de las actuales viviendas sociales.
Con todo, proliferan sobremanera las denominaciones en el callejero. Son significativos los casos de Paredes, con ocho calles dedicadas a personajes del franquismo; al igual que Alar, con siete calles y un grupo de viviendas con designaciones de la época, y Cervera de Pisuerga, con siete calles. Herrera cuenta con seis y Baltanás y Carrión, con cuatro.
En casi ningún municipio de los que aún conservan esta nomenclatura falta el nombre de Francisco Franco en una calle, con esta denominación o con las acepciones de Generalísimo o General Franco. Estos se complementan con destacados militares o políticos locales, algunos de ellos con un papel relevante también en el ámbito nacional, como el Conde de Vallellano, que además de en la capital tiene calles en varios pueblos; Buenaventura Benito o Francisco Niño.
Entre los argumentos que exponen algunos alcaldes para mantener la nomenclatura franquista está el de que los personajes locales relevantes no intervinieron directamente en fusilamientos. Para la Asociación de la Memoria Histórica, sin embargo, «el hecho de haberse sumado y de apoyar activamente un régimen represor y dictatorial ya es suficiente motivo para retirar su nombre de una calle», como expone Manuel Monge, quien, junto con María González, se recorrió durante los años 2009 y 2010 los pueblos de la provincia para elaborar un informe sobre las localidades que mantienen estos nombres y símbolos.
A los requerimientos para su retirada, no hubo respuesta en la mayoría de los casos. Hubo en cambio alcaldes que sí contestaron. La presidenta de la ARMH cita al de Cervera, Urbano Alonso, quien respondió que «si la ley no le obligaba, dejarían los nombres de las calles como están», afirma María González, quien aclara que en un pleno posterior se acordó «que el nombre de las calles no planteaba problemas, por lo que se dejarían como están». Por su parte, la alcaldesa de Paredes de Nava, Montserrat Infante, les comunicó en su día que el cambio «estaba en proceso», y desde Frechilla se les comunicó directamente que «no iban a cambiar los nombres».
Este último municipio resulta especialmente «hostil» para la asociación, ya que «nos han puesto pegas cada vez que había un acto en el pueblo», se queja la presidenta. Explica que cuando se colocaban ofrendas a las personas exhumadas de una fosa junto a la ermita, «aparecía todo tirado y destrozado». Hubo ayuntamientos que acordaron en pleno el cambio del callejero, pero nunca se aplicó el acuerdo.
La Asociación de la Memoria Histórica afronta ahora un nuevo ejercicio con falta de medios para otra campaña en pro de la retirada de símbolos y nombres asociados a la dictadura. No obstante, se proponen mantener la actividad con proyectos como el de colocar en Torquemada un hito conmemorativo igual al que se ha instalado en el puente Don Guarín de la capital. También se quiere colocar en Baltanás, aunque la alcaldesa, María José de la Fuente, «nos ha negado el permiso y nos propone colocarlo en el cementerio», señala María González.
Entre las previsiones está el entierro de algunos restos de los exhumados en La Carcavilla, ya que sus familiares han querido que estén en el cementerio junto a los demás.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada