dimecres, 30 de setembre de 2015

Desde Lleida también piden que Guadalajara retire los honores a Boixareu Rivera


http://www.guadaque.com/guadalajara-ciudad/item/22013-desde-lerida-tambien-piden-que-guadalajara-retire-los-honores-a-boixareu-rivera.html


Foto: Boixareu Rivera. Foro por la Memoria.Foto: Boixareu Rivera. Foro por la Memoria.
La iniciativa presentada por el Grupo Municipal de Ahora Guadalajara ha conseguido el apoyo del Pleno Municipal de Guadalajara a excepción del Partido Popular, para eliminar de callejero de la capital las denominaciones puestas durante la dictadura franquista en homenaje a personas vinculadas con la sublevación militar y con la dictadura ya ha rebasado fronteras. Ahora es un minicipio de Lérida, Tárraga, con 16.000 habitantes, el que mediante una moción presentada por el grupo municipal de ERC, pedirá al Ayuntamiento de Guadalajara que retire el título de hijo predilecto de la ciudad al militar golpista del ejército de Franco José Boixareu Rivera, que fue uno de los responsables de ocupar y tomar por la fuerza la ciudad de Tàrrega el 15 de enero de 1939.
Desde Tàrrega los grupos municipales del Ayuntamiento acordarán en pleno del próximo jueves manifestar el agradecimiento y la satisfacción para con el Ayuntamiento de Guadalajara y el "Foro por la Memoria de Guadalajara", por el cambio de nombre de la plaza del militar fascista y pedirán la retirada de todos sus honores. 
Muy pocos vecinos de Guadalajara saben quién fue José Boixareu Rivera, murió en el frente de Lérida de la Guerra Civil y que su relación con Guadalajara es que nació aquí y goza del título de Hijo Predilecto “Presente” concedido el día 21 de julio de 1939.
Para el Foro por la Memoria de Guadalajara "José Boixareu Rivera fue un golpista voluntario que mandando tropas mercenarias africanas alcanzó el empleo de capitán en recompensa a su esfuerzo por destruir la democracia en España e instaurar una dictadura totalitaria, explican desde el colectivo. Participó, entre otras, en la cruenta toma de las localidades ilerdenses de Tárrega, Concavellas, Torrefeta y Vicfred, municipio, este último, donde murió".
Izquierda Unida de Guadalajara ya intentó en 2009, con otra moción que incluso fue recurrida en los tribunales que se retirarán estos honores, y entonces el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se pronunció señalando que reconoce que éste no vulnera la Ley de Memoria Histórica.