dijous, 1 d’octubre de 2015

Barcelona presionará "institucionalmente" para que se anule el juicio de Companys


http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151001/54437803137/barcelona-presionara-institucionalmente-para-que-se-anule-el-juicio-de-companys.html


Barcelona | 01/10/2015 - 14:09h

  • re Sharing Services
El Ayuntamiento organizará tres actos de homenaje al presidente centrados en su vida más que en el fusilamiento

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento presionará "institucionalmente" para conseguir la nulidad del juicio por el que fue fusilado el presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys.

En rueda de prensa para presentar los actos de homenaje por el 75 aniversario del fusilamiento, Pisarello ha explicado que volverá a impulsar la anulación de la condena, y que BComú apoyará la proposición de ERC en el pleno de este viernes para que el consistorio realice una declaración institucional para pedir la nulidad del juicio.

"Esta anulación es necesaria para que siente un precedente y anule el resto sentencias" del régimen franquista, ha afirmado, y ha señalado que el Gobierno municipal también apoya la querella que se está instruyendo en Argentina sobre el mismo caso.

MAS NO ES COMPANYS

Preguntado por si los actos de homenaje cobrarán un mayor relevancia por la coincidencia con la declaración ante el juez por el 9N del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Pisarello ha lamentado la citación de Mas, pero ha subrayado que no deben haber "ni vinculaciones ni confusiones" que no son apropiados".

"La biografía de Mas no es la de Companys y se debe respetar", ha asegurado, haciendo hincapié en que los actos de homenaje tienen su única lógica en el presidente republicano.

Pisarello ha lamentado la "utilización bastarda de la justicia" del Gobierno central, calificando la imputación de Mas como una operación politicojudicial, y le ha pedido que tome nota de los resultados del 27S y reconozca la voluntad de los catalanes de cambiar su relación con España y de celebrar un referéndum vinculante.

HOMENAJE

Pisarello ha reivindicado la figura de Companys, y ha explicado que su homenaje ha querido recordar su obra política y social más allá de su muerte porque considera que es útil no solo para analizar el pasado, sino para repensar el presente y evitar que solo sea recordado por haber sido fusilado.

Ha destacado que el presidente se convirtió en abanderado de causas de "rabiosa actualidad" como una mejor financiación de los municipios, y ha recordado que, como concejal de Barcelona, Companys también se responsabilizó de acoger refugiados franceses de la I Guerra Mundial.

El comisionado de la Memoria Histórica, Xavier Domènech, ha explicado que el homenaje a Companys consistirá en una exposición en el Born Centre Cultural, que podrá visitarse del martes al 22 de noviembre, una conferencia el jueves en el Ayuntamiento sobre su etapa como concejal, y un acto institucional la tarde del 14 de octubre en el mismo Born.

Domènech ha definido al acto como un "documental viviente" que irá acompañado por actuaciones musicales de siete artistas bajo la dirección de Joan Díaz, con intervenciones de Pisarello y la alcaldesa, Ada Colau, con asistencia será gratuita aunque requerirá inscripción previa.


Cap comentari: