dimecres, 30 de setembre de 2015

Mas declarará ante el juez el día que Cataluña conmemora a las víctimas del franquismo


http://noticias.lainformacion.com/politica/mas-declarara-ante-el-juez-el-dia-que-cataluna-conmemora-a-las-victimas-del-franquismo_7jszp8EwkaT6NiLQIpwAm7/



Martes, 29 de septiembre del 2015 - 16:47
  • El Govern acordó el pasado 8 de septiembre declarar el 15 de octubre 'Día nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y las víctimas de la represión de la dictadura franquista'.
  • Destaca que ese día se conmemora el 75 aniversario del fusilamiento de Companys, "el único presidente elegido democráticamente del Europa occidental ejecutado por el fascismo".

Imagen del efecto de bombardeos italianos sobre la ciudad de Granollers
El próximo 15 de octubre, el mismo día que el presidente de laGeneralitat de CatalunyaArtur Masdeberá comparecer como imputadopor cuatro delitos relacionados con la consulta del 9 de noviembre secelebrará en Cataluña el Día nacional en memoria de las víctimas de la guerra civil.
El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicaba el pasado 10 de septiembre un acuerdo del 8 de septiembre, a instancias de la Consellera de Governació i Relacions Institucional, por el que proclamaba el día 15 de octubre de 2015 Día nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y las víctimas de la represiónde la dictadura franquista.
La disposición destacaba que el artículo 54 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que la Generalitat de Cataluña y los otros poderes públicos "tienen que velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña, como patrimonio colectivo que testimonia la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas".
Señalaba que el 15 de octubre de este año se celebra el 75 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys y Jover, "máximo representante institucional de los ciudadanos de este país y único presidente elegido democráticamente del Europa occidental ejecutado por el fascismo".
En la disposición hace referencia a la Ley 13/2007, del 31 de octubre, del Memorial Democrático y al necesario reconocimiento memorial a todas las víctimas, "así como las numerosas resoluciones del Parlamento de Cataluña en relación con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista".
También destaca la existencia de la pluralidad de memorias, "que tienen que ser reconocidas sin resentimientos y de forma constructiva" y a las "diversas iniciativas emprendidas y a emprender para el esclarecimiento de la verdad y la necesidad de la reparación moral y simbólica de todas las víctimas y supervivientes de estos acontecimientos".
Por último se refiere a las numerosas resoluciones e informes de varios organismos de la Organización de las Naciones Unidas, y en particular el Informe de fecha 22 de julio de 2014 del Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, después de su visita en Cataluña el enero de 2014.

El mayor conocimiento público

También se propone adoptar las medidas necesarias para dar conocimiento público del acuerdo a las diferentes instituciones catalanas así como a los ciudadanos y organizaciones, en especial de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista y sus familias, así como entidades memorialistas relacionadas con Cataluña.
La disposición está firmada por Jordi Baiget i Cantons, secretari del Govern.