dissabte, 3 d’octubre de 2015

El "Pozo Fortuna" premia a Teresa Álvarez, testigo de la represión.


http://www.lne.es/caudal/2015/07/29/pozo-fortuna-premia-teresa-alvarez/1792720.html


La asturiana, de 93 años, declaró en 2014 como víctima del franquismo ante la juez argentina María Savarini

29.07.2015 | 04:25
Por la izquierda, José Luis Soto y Alfredo Vallés, ayer, en el Ayuntamiento de Mieres.
Por la izquierda, José Luis Soto y Alfredo Vallés, ayer, en el Ayuntamiento de Mieres. 
El galardón "Pozo Fortuna" ha recaído este año en María Teresa Álvarez Alonso, que en mayo de 2014 declaró, junto a otras víctimas del franquismo, ante la jueza argentina María Savarini. En su comparencia narró la brutal represión que sufrió gran parte de su familia al térmico de la guerra civil. De familia republicana vio como su abuelo y su padre fueron detenidos en varias ocasiones, sufriendo torturas. También sus dos hermanos fueron encarcelados. De uno de ellos, Sancho Álvarez, nunca más tuvo noticias.
El fallo del premio se dio a conocer ayer en el Ayuntamiento de Mieres por el concejal de Memoria Democrática, José Luis Soto (IU), y por Alfredo Vallés, presidente del Foro Pozo Fortuna. Éste último se mostró molesto al asegurar que el gobierno local ha pretendido este año participar en la organización del acto. Cabe recordar que el Centro Pozo Fortuna es de propiedad municipal y que el Consistorio corre con la mayor parte de los gastos del evento. De hecho, el PP ha criticado en varias ocasiones la falta de información sobre el evento. Fuentes municipales explicaron que lo único que pretenden es conocer la programación y poder "cambiar opiniones". El PSOE de Mieres hace tiempo que se ha desmarcado de este memorial por motivos similares.
La entrega del premio se celebra el sábado 10 de octubre, en el Pozo Fortuna, en el valle de Turón. El galardón nació con el objetivo de distinguir a las personas o entidades que se esfuerzan "por conseguir un mundo más libre, fundamentado en la paz y la concordia, y también como homenaje a las víctimas del Franquismo". Este enclave tiene el penoso honor de ser uno de los "puntos negros" de la represión farraguista. Los historiadores aseguran que es imposible cifrar el número de cuerpos arrojados al funesto pozo turonés, que desde hace unos años se ha convertido en un lugar de peregrinación para el recuerdo.
El encuentro republicano que se organizará en Turón el próximo mes de octubre dará continuidad a las seis ediciones ya celebradas. El año pasado el premio "Pozo Fortuna" fue para Dolores Cabra Loredo, responsable de la Agrupación Guerrillera Española.
María Teresa Álvarez, de 93 años de edad, nació en Grado, aunque vivió durante parte de su vida en Rozaes de la Peña, en Mieres. Actualmente reside en Madrid.

Cap comentari: