divendres, 2 d’octubre del 2015

Víctimas del franquismo instan a los partidos políticos a incluir el compromiso por la"verdad, justicia y reparación" en la campaña electoral.


http://www.publico.es/politica/victimas-del-franquismo-instan-partidos.html


La Plataforma por la Comisión de la Verdad entrega a los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural y Mixto la recopilación de las resoluciones de la ONU que obligan a España a buscar a los desaparecidos. Todos piden el reconocimiento de las víctimas como tal y un pacto por la Educación para "que la Historia de represión no se repita".


Portada del informe que la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha entregado este viernes a los grupos parlamentarios de la izquierda y que incluye las resoluciones de la ONU que exigen a España a reconocer los derechos de las víctimas del franquismo.
MADRID.- Concienciar a todos los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales el compromiso de reconocer, de una vez por todas, los derechos de las víctimas del franquismo. Ese es el objetivo del acto que este viernes han celebrado miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad -que incluye a más de un centenar de organizaciones de familiares de desaparecidos y sindicatos- en el Congreso de los Diputados, en el que han hecho entrega a los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, la Izquierda Plural y Mixto de un informe que recopila tres resoluciones de la ONU que instan a España a escuchar sus peticiones.

"Verdad, justicia y reparación". Ese es el lema que quieren escuchar de aquí al 20 de diciembre, fecha en la que finalmente se celebrarán las elecciones generales. Y es que son las propias Naciones Unidas las que han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que no se olvide de la Memoria Histórica, que abra fosas, busque a las más de 100.000 personas que aún permanecen desaparecidas y evite, con Educación, que la historia se repita. 

"España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos, después de Camboya", denunció el periodista y miembro de la plataforma Jordi Gordon, que acaba de estrenar un documental sobre las 4.000 personas asesinadas y no identificadas en las fosas de Córdoba. "Aún quedan 2.381 fosas, ¡que estén localizadas!, que aún no se han abierto", continuó ofreciendo datos a los pocos medios de comunicación que acudieron a la convocatoria. Frente al edificio donde se celebraba, la reina Letizia era la protagonista de los focos mientras participaba en un acto de Cruz Roja por el Día de la Banderita. "Nunca se ha hecho un homenaje en España a las víctimas del franquismo", recordaba Gordon mientras tanto en el interior de la Cámara baja.

"Los familiares de las víctimas llevamos mucho tiempo aguantando; tenemos que romper de una vez por todas con este Estado y que se sepa ya la verdad: en España no hubo Guerra Civil, no hubo dos bandos; fue un Golpe de Estado", se quejó, con ira, Julián Rebollo,presidente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo que todos los jueves se reúne para manifestarse en la Puerta del Sol de Madrid.  
Diputados y miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, UGT y CCOO, este viernes, en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados.
Manuel de la Rocha (PSOE): "Confiamos en que la próxima legislatura haya un Gobierno distinto que apoye los objetivos de la ONU y que esos tres principios (verdad, justicia, reparación) se plasmen en nuestro país"
"El Gobierno tiene que afrontar ya, con rigor y valor, lo que no ha afrontado hasta ahora", continuó su mensaje el presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz. "Y es que la ONU insiste en que es urgente acatar este tema porque la edad de las víctimas requiere que su mensaje no termine desapareciendo", agregó. Por ello, Paquita Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz abogó por reformar los libros de Historia de la etapa escolar, porque "las nuevas generaciones no saben casi ni quién era el dictador", lamentó. "En el próximo Parlamento tiene que entrar la petición de que se estudie la Historia del siglo XX, desde 1936 hasta la actualidad.", reclamó. 
Los políticos allí presentes recogieron el guante y anunciaron, de antemano, su compromiso de intentar llevar sus reclamaciones a las sesiones parlamentarias que tengan lugar ya en la próxima legislatura. "Haremos cumplir, sí o sí, nuestro deseo de que se reconozca a las únicas víctimas que hasta ahora no han tenido compensación por parte del Ejecutivo", sentenció rotunda María Caridad García, de la Izquierda Plural. "Haremos un esfuerzo la próxima legislatura para que se lleven a cabo vuestras peticiones", prometió también Vicente Serrano, diputado de Geroa Bai que aprovechó para anunciar que la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acometerá medidas que "el poder público siempre se ha negado a llevar a cabo" como retirar la simbología franquista de las calles de la comunidad.  "Trabajaremos desde las instituciones para conseguir ese objetivo: que no se pierda la memoria, que no se olvide nunca la represión del franquismo", aventuró también la diputada del BNG
Paquita Sauquillo (Movimiento por la Paz): "En el próximo Parlamento tiene que entrar la petición de que se estudie Historia del s. XX. Hay jóvenes que no saben ni quién era el dictador"
"La Memoria Histórica es un deber moral al que no podemos renunciar", apostilló también el socialistaManuel de la Rocha, que recordó los logros de Zapatero al haber aprobado la primera ley, a la que no se incorporó la derecha "vinculada con la extrema derecha y sus matices franquistas". Una ley que Rajoy dejó sin fondos -se encargó de recordar- y que es necesaria para, además, impulsar la creación en el Congreso de una Comisión de la Verdad. "La Transición sirvió para la reconciliación entre ambos bandos, pero esa reconciliación se construyó sobre el olvido de las víctimas y no se puede construir así la Historia, ni una democracia", opinó. "Confiamos en que la próxima legislatura haya un Gobierno distinto que apoye los objetivos de la ONU y que esos tres principios (verdad, justicia, reparación) se plasmen en nuestro país", concluyó.
Y es que, como recordó Luis García Montero, "se trata de un problema de derechos humanos, de decencia democrática: no se puede abandonar a las víctimas en el silencio", pidió. Y exigió que la lucha de la plataforma se convierta en un compromiso político "de futuro". "Muchas de las cosas que padecemos (un Gobierno que se cree dueño de las instituciones, la falta de respeto al Tribunal Constitucional, la corrupción, el desmantelamiento del sistema) se deben a que tenemos una democracia sin raíces, fundada en el silencio", argumentó. "Y la mejor manera de darle raíces es tomar presencia de lo que representan las víctimas", agregó el poeta que fue candidato de IU a la Comunidad de Madrid.

La abogada Cristina Almeida, "militante de base" de la plataforma, recordó, además, a exjuez Baltasar Garzón al ilustrar los incumplimientos del Gobierno respecto a las reclamaciones de la ONU. "La verdad no está porque no se cuenta. La justicia se ha negado porque se han anulado todas las causas desde que Garzón está retirado y ya sólo nos queda Argentina. Y la reparación no se ha hecho: la última ley de víctimas aprobada en este parlamento no incluye a las víctimas del franquismo como víctimas del Estado", denunció. Y pidió "dos compromisos" de los partidos "inexcusables para la próxima legislatura": la reivindicación de las víctimas y el conocimiento de las nuevas generaciones -a través del Pacto por la Educación que reclamó Sauquillo- "para que no repitan la Historia".

Por todo ello, la Plataforma por la Comisión de la Verdad llevará a cabo una especie decampaña paralela de cara al 20-D. Su objetivo es difundir el informe con las resoluciones de la ONU de cara a la opinión pública, así como convencer a los líderes de todos los partidos que pelearán por ocupar la Moncloa de que incluyan este tema en sus agendas. La Plataforma celebrará este sábado un encuentro en el Ayuntamiento de Madrid en el que diseñarán su "plan de información" con el que pedirán reunirse con responsables de todos los colores. Dan por perdida la opción del PP, pero aún confían en poder "convencer" a Ciudadanos y dan por hecho el apoyo de PSOE, IU y Podemos a su petición de "verdad, justicia y reparación".