dimarts, 29 de setembre del 2015

El Govern balear podrá abrir fosas comunes de la Guerra Civil


http://cadenaser.com/emisora/2015/09/29/radio_mallorca/1443541051_722292.html


FUTURA LEY DE FOSAS


El borrador se debate este miércoles con los partidos políticos

Una de las fosas comunes descubiertas en Estépar (Burgos) proveniente de agosto-septiembre de 1936, al inicio de la Guerra Civil Española.
Una de las fosas comunes descubiertas en Estépar (Burgos) proveniente de agosto-septiembre de 1936, al inicio de la Guerra Civil Española. / Wikipedia
La futura Ley de Fosas de Baleares otorgará al Govern la potestad para la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil. Es la principal novedad con respecto a otras leyes autonómicas como la de Andalucía o Cataluña. La diputada de Més, Margalida Capellà, ya tiene listo el borrador de la Ley y este miércoles lo discutirá con el resto de partidos políticos.
Esta norma también va a proteger el perímetro donde se hallan las fosas y prevé multas de hasta 100.000 euros para los ayuntamientos o particulares que alteren estos terrenos. Capellà explica que han tomado esta decisión después de estudiar otras leyes de fosas comunes y escuchar lo que realmente necesitan los familiares.
En Porreres han aprobado esta semana una moción con los votos de todos los partidos, incluído el PP, para iniciar los trámites para abrir la fosa común que hay en el cementerio. Se estima que hay entre 130 y 140 cuerpos. Los trabajos durarían entre uno o dos años y se necesitaría un presupuesto elevado. Tomeu Garí es miembro de Memoria de Mallorca y explica que hasta hace poco "solo contaba con testimonios orales". Ahora posee también pruebas documentales que certifican que allí se fusiló a republicanos.