dissabte, 3 d’octubre del 2015

Hallados dos cuerpos de brigadistas internacionales del año 38 en Caspe (Zaragoza).


http://www.lacomarca.net/bajo-aragon-caspe-sociedad-2/item/9687-hallados-dos-cuerpos-de-brigadistas-internacionales-del-ano-38-en-caspe



  • Escrito por  
Los cuerpos de dos brigadistas internacionales que murieron en Caspe en marzo de 1938, en plena Guerra Civil, han sido hallados en una zona de Caspe situada al sureste frente al río Guadalope. La excavación, que se realizó este fin de semana, es fruto de meses de investigación por parte de los miembros de la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda. «Uno de nuestros miembros muy aficionado a la caza y, por supuesto, a la historia y la Guerra Civil. En una de sus salidas al monte localizó en un lugar muy concreto un fémur. Nos lo comunicó y a partir de ahí comenzamos a investigar y recopilar toda la información posible para saber que había pasado en esa zona en marzo de 1938. Más tarde comenzó otra labor más administrativa que era pedir todos los permisos necesarios a ayuntamiento, Gobierno de Aragón y propietario del terreno para poder excavar en la zona», informa Amadeo Barceló, Historiador y componente de la entidad.
La documentación recogida por El Agitador concluía que en ese paraje, cuya ubicación exacta no prefieren no revelar, habían combatido brigadistas internacionales, indicios que se pudieron confirmar a las pocas horas de comenzar la excavación, realizada de forma totalmente altruista por esta entidad. «Hemos contado con la colaboración de amigos arqueólogos e historiadores. Estamos ante una historia apasionante porque al lado de los cuerpos encontramos varios objetos que podrían confirmar nuestras hipótesis», apunta Barceló. Concretamente, el objeto más preciado es un sello, propiedad de uno de los brigadistas, con una estrella de cinco puntas en el que se intuye la hoz y el martillo. Este anillo podría ser una prueba irrefutable del bando en el que luchaban estos combatientes y también la unidad a la que pertenecían. «En pocas ocasiones, se pueden encontrar pruebas tan irrefutables para una identificación. Sin embargo vamos a ser precavidos porque no hay nada seguro al 100%», advierte Barceló.
De momento, tanto los cuerpos como los objetos que se encontraban alrededor de ellos se han trasladado a un laboratorio en Zaragoza donde serán minuciosamente investigados por expertos. «Hay que tener en cuenta que estamos hablando de combatientes que fallecieron, seguramente, hace 80 años. A pesar de la buena conservación de los cuerpos ha pasado mucho tiempo y hay que ser prudentes y precavidos. Con los materiales hallados pasa lo mismo. Vamos a ser pacientes porque no queremos correr y tiene que estar todo muy contrastado», puntualiza el historiador caspolino.
Se trata de la primera vez que en el término municipal de Caspe se realiza una exhumación de cuerpos de brigadistas internacionales, a pesar de que está documentado que en su término municipal de 1936 a 1938 pasaron varias unidades. «Estamos ante un hecho sin precedentes y de suma importancia para la ciudad», confirma Barceló. Hoy viernes se retomarán las excavaciones en la zona y no se descarta que se pueden hallar más material sobre los combatientes. «Queda aún una gran labor por delante. Este fin de semana volvemos al lugar y podríamos encontrarnos más sorpresas», afirma el miembro de la entidad.
No es la primera vez que la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda realiza iniciativas sobre la recuperación de la memoria histórica. En noviembre del 2014, realizaron un homenaje en el cementerio de Caspe para recordar la muerte de tres republicanos en la ciudad.
* Más información en la edición impresa