dissabte, 3 d’octubre del 2015

VALENCIA DEL VENTOSO (BADAJOZ). 17 Y 18 OCTUBRE. ACTOS EN REPARACIÓN DE LA MEMORIA DE FRANCISCO GRANADO.


http://www.todoslosnombres.org/content/eventos/valencia-del-ventoso-badajoz-17-18-octubre-actos-en-reparacion-la-memoria-francisco


PROGRAMA DE ACTOS.

Sábado, 17 de Octubre:
21:00 horas proyección del documental "Granado y Delgado, un crimen legal"
Salón de Actos del Centro Cultural "Los Solares". C/ Hernán Cortés, Valencia del Ventoso
Domingo, 18 de octubre:
12:00 horas -Patio/Jardín del Centro Cultural "Los Solares"
Acto de reparación de la memoria de Francisco Granado Gata
Intervienen:
Presidente de ARMHEX: D. José Manuel Corbacho Palacios
Un familiar en representación de la familia de D. Francisco Granado
Lorenzo Suárez Fernández,  Alcalde.  Leerá el manifiesto aprobado previamente por el pleno de la corporación municipal.
Descubrimiento del busto/ interpretación por un violonchelista del "Canto de los Pájaros" de Paul Casal (pendiente de confirmar) 
Fin de los actos.
Organizan:
Familia Granado-Vaquerizo
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX)
Ayuntamiento de Valencia del Ventoso
Confederación General del Trabajo (CGT)


..................................................................................................................................................................................................................

PROPOSICIÓN DE LA ALCALDÍA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEL VENTOSO
El próximo mes de octubre se cumplirá el ochenta aniversario del nacimiento de Francisco Granado Gata, ejecutado junto a Joaquín Delgado Martínez tras ser condenados en 1963 por un Consejo de Guerra Sumarísimo de la Dictadura Franquista, acusados de un atentado que no cometieron.
Considerando que Francisco Granado Gata nació en Valencia del Ventoso el 4 de octubre de 1935.
Considerando que recientemente se ha recibido en este Ayuntamiento, y dirigida a esta alcaldía, una solicitud de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), firmada por el presidente de su Junta Directiva, D. José Manuel Corbacho Palacios, en la que solicitan que se traiga al pleno de esta corporación una petición para que sea aprobada una declaración de reparación simbólica de la memoria del que fue natural y vecino de este pueblo D. Francisco Granado Gata, víctima de la represión de la dictadura franquista y condenado a muerte injustamente en el Consejo de Guerra Sumarísimo celebrado en Madrid en agosto de 1963, como reconocimiento público de la ignominia del juicio a que fue sometido.
Considerando que en noviembre de 1997, y tras más de tres años de investigación, se estrena en España el documental “Granado y Delgado, un crimen legal”, producido por la realizadora Lala Gomá y el periodista Xavier Montanyá, y que en este documental, además de entrevistas y testimonios de familiares de Granado y Delgado, del Jefe de Seguridad de Franco, del fiscal del Consejo de Guerra que condenó a los dos jóvenes, prestan testimonio los verdaderos autores materiales de los hechos, declarando públicamente ser los autores de los atentados del 29 de julio de 1963 en Madrid.
Considerando que en octubre de 1998 y tras una larga y seria investigación, el periodista Carlos Fonseca publicó el libro “Garrote vil para dos inocentes, el caso Granado-Delgado”, en el que se pone en evidencia la inocencia de los dos ejecutados y la arbitrariedad de la “justicia” franquista.
Considerando que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura en coordinación con la familia de D. Francisco Granado Gata pretenden organizar los próximos días 17 y 18 de octubre unos actos en reparación de su memoria y con ocasión del ochenta aniversario de su nacimiento en nuestro pueblo.
Por todo ello someto a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1- Hacer público en forma simbólica, el carácter radicalmente ilegítimo e injusto de la condena, del que fuera natural y vecino de este pueblo D. Francisco Granado Gata, como víctima de la represión franquista, y como reconocimiento público de la ignominia del juicio militar sin garantías al que fue sometido junto con su compañero D. Joaquín Delgado Martínez, en aquellos oscuros años de la dictadura de infausta memoria.
2- Expresar la solidaridad de esta Corporación para con la familia de D. Francisco Granado Gata, en su lucha ante las diversas instancias judiciales nacionales e internacionales para hacer efectiva la nulidad de la sentencia que injusta e ilegítimamente les condenó, a fin de que sean repuestos en su dignidad, y para restituir los derechos que como tal les corresponden y de los cuales se les privó injustamente.
3- Apoyar y colaborar en los actos que la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), en coordinación con la familia de D. Francisco Granado Gata, va a organizar los próximos días 17 y 18 de octubre, en reparación de su memoria con motivo del ochenta aniversario de su nacimiento en Valencia del Ventoso.
4- Remitir copia del presente acuerdo a la viuda e hijos de D. Francisco Granado Gata y a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.
Alcalde /Presidente
Fdo.: Lorenzo Suárez González
Valencia del Ventoso, 25 de septiembre de 2015
Fecha: 
De Sábado, 17 Octubre, 2015 - 17:15 hasta Domingo, 18 Octubre, 2015 - 17:15
Lugar: 
Centro Cultural "Los Solares". Valencia del Ventoso (Badajoz)
- See more at: http://www.todoslosnombres.org/content/eventos/valencia-del-ventoso-badajoz-17-18-octubre-actos-en-reparacion-la-memoria-francisco#sthash.gqqGvnxQ.dpuf