dimarts, 29 de setembre del 2015

Homenaje a Gilberto Bosques en el ayuntamiento del 11 distrito de París, el 25 de septiembre de 2015


http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2015/09/homenaje-gilberto-bosques-en-el.html


lunes, 28 de septiembre de 2015


 
La tarde de homenaje al embajador mexicano Gilberto Bosques ha sido presentada por la Sra Catherine Vieu-Charier (concejala, adjunta de la alcaldesa de París).
 
Sergio Avalos, presidente de la Asociación Gilberto Boques, creada por ciudadanos mexicanos, presentó la película  Visa al paraíso de Lilian Liberman.
 
 
 
Fue presentada  una serie de extractos de la película, con imágenes que relatan la salvación de miles de judíos, de republicanos españoles y de antifascistas de toda Europa y la entrevista de Gilberto Bosques.
 
La película fue seguida de otras intervenciones:
 
-Georgina Moreno, historiadora, presentó detalladamente el contexto mexicano.
-Gérard Malgat, biógrafo de Gilberto Bosques, presentó el trabajo efectuado en Francia por éste. Recordó que no ha sido seleccionado como «justo entre las naciones» porque solo los actos de desobediencia a un gobierno pueden ser seleccionados.
 
 
 
Había unas treinta personas, entre ellas  compañeros chilenos y brasileños y  unos amigos de los Republicanos españoles de la región parisina, (quienes le estamos muy agradecidos al embajador mexicano  por su nobleza, su generosidad y fraternal socorro).
 
René Bougues (ami des Républicains espagnols en Région parisienne)
Traducción : Rose-Marie Serrano (amiga de los Republicanos españoles en Región parisina)