http://elsocialistadigital.es/cultura/historia/item/1380-efemerides-de-la-cultura-socialista-hace-setenta-a%C3%B1os-un-congreso-y-un-parlamento-en-el-exilio.html
- Escrito por Abdón Mateos
- Publicado en Historia
- 0comentarios
Tras la liberación de París, en la que algunos centenares de exiliados españoles tuvieron la oportunidad de entrar en vanguardia, en septiembre de 1944 se celebró en Toulouse el primer Congreso del PSOE, en el que estaban representados los socialistas españoles de la diáspora del exilio, residentes en Francia y el norte de África, sin poder asistir los de América y los de la clandestinidad en el interior de España.
El cónclave constituyó una verdadera refundación del socialismo español, en el que hubo un retorno a los orígenes pablistas y una superación de las fracturas de los años treinta. Se consolidaba el aglutinamiento de los socialistas en un modelo de partido centralizado, estrechamente vinculado a UGT y a las renacidas Juventudes Socialistas. En el núcleo dirigente convivían estrechamente los antiguos lugartenientes de Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero, además de los seguidores de Indalecio Prieto, que en 1947 se vería reconocido como líder de todos los socialistas.
En agosto de 1945, los órganos directivos de diversas agrupaciones socialistas exiliadas en México acataron la directriz de la clandestinidad para disolverse creando una única Agrupación Socialista Española. Al mismo tiempo, los disidentes fueron convocados por el Grupo Parlamentario Socialista con ocasión de la reconstitución de las Cortes republicanas en México pero optaron por formar grupo aparte. Fuera de este aglutinamiento en la diáspora quedaban, por decisión propia, unos pocos centenares de seguidores del ex presidente Juan Negrín, cuya indisciplina llevaría a la expulsión de una veintena de personalidades en el siguiente Congreso del PSOE en 1946 por orden de la organización clandestina. La secretaría general de los socialistas en el exilio sería desempeñada por Rodolfo Llopis durante cerca de treinta años, acompañado en el liderazgo por Indalecio Prieto hasta su muerte en 1962. Tras la desaparición de Juan Negrín en 1956 y la renovación de los años setenta, que trajo consigo una nueva temporal división, algunos veteranos disidentes terminaron regresando a las organizaciones socialistas en vísperas del cambio político posfranquista.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada