dimecres, 2 de setembre del 2015

“COMO VIVE EL LABRADOR” POR SATURNINO ANDRES



Salud.  ¡Que venga un buen año!
Queremos que esta primera entrada sea un homenaje a todos y todas las que luchan en Las Merindades por un mundo mejor. Y aunque fracasemos no cejar en el empeño.
¿Alguna persona nos puede ayudar a transcribir estas imágenes del texto de Saturnino Andrés, en letra para colocarlo de manera más legible en el blog?


“COMO VIVE EL LABRADOR” POR SATURNINO ANDRES


“COMO VIVE EL LABRADOR” POR SATURNINO ANDRES

Hemos tenido la grandísima suerte de que un amigo ha recuperado y nos ha enviado un librillo de 11 páginas editado en Villarcayo por José María Lorenzo, Una interesante lectura y nos emociona poder compartir este documento que nos permite conocer un poco más la época republicana en nuestro entorno. Descubrir como en la República se estaba transformando el orden secular establecido por los privilegiados, como dice Saturnino Andrés en el prólogo una leyenda dramática y conmovedora.
En torno al primero de Mayo ya hablamos de Saturnino Andrés con la siguiente entrada:SATURNINO ANDRÉS, LABRADOR Y SINDICALISTA DE AHEDO . Sin duda, el asesinato de Saturnino, y el de muchísimos ciudadanos más, no pretendió salvar España de nadie, sino preservar los privilegios de unos pocos: la oligarquía. Hasta la República en Burgos era la gente acomodada la única representación del campo burgalés. La hegemonía de los privilegiados que trajo la guerra, como un episodio de la lucha de clases. Donde los poderosos volvieron a aplastar a los más débiles. El sindicalismo agrario era un peligro para el status quo, esa conciencia que debía de nacer y que fue truncada de la manera más cruel, quizás hubiera evitado el abandono al que han conducido estas tierras.
Una reflexión también actual frente a la patulea fascista…
Saturnino 1Saturnino 2Saturnino 3Saturnino 4Saturnino 5Saturnino 6Saturnino 7Saturnino 8Saturnino 9Saturnino 10Saturnino 11
OTRAS INFORMACIONES: