dilluns, 31 d’agost del 2015

El ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Foro por la Memoria acuerdan revisar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica


http://www.teleprensa.com/cadiz/el-ayuntamiento-de-el-puerto-y-foro-por-la-memoria-acuerdan-revisar-el-cumplimiento-de-la-ley-de-la-memoria-historica.html


31 de Agosto de 2015 15:20h
El Gobierno municipal ha mostrado su disposición y voluntad política para hacer cumplir la Ley, de la mano del Foro, reconociendo que “El Puerto tiene una deuda con la historia”. El colectivo, que desde que se creó en 2005 no había sido recibido en el Consistorio, ha aportado su propuesta para el cambio de los nombres de calles que en la actualidad aún hacen referencia a la represión franquista.

EL PUERTO.- El Gobierno municipal ha puesto hoy de manifiesto su sensibilidad con la Memoria Histórica y su voluntad política de colaborar y respaldar la labor del Foro por la Memoria de El Puerto, tras el encuentro mantenido estos días con miembros de dicha entidad.
En esta reunión con el Foro por la Memoria, la primera que se celebra en el Ayuntamiento desde su creación hace diez años, se ha dejado patente la predisposición del nuevo Gobierno por hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica 52/2007, sobre todo en lo que recoge su Artículo 15 relativo a la retirada de nombres de calles y placas o símbolos conmemorativos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Han sido la teniente de alcalde de Gobierno y Organización, Silvia Valera, la teniente de alcalde de Cultura y Educación, María Eugenia Lara, la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales, Matilde Roselló, y el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Ángel Quintana, los que han recibido en la Alcaldía al presidente del Foro por la Memoria en El Puerto y ex alcalde de la ciudad, Rafael Gómez Ojeda, y a Pilar Peruyera y Raquel Bolarín, también miembros del colectivo.
Sobre la mesa de ha puesto la posibilidad de crear una comisión de estudio y discusión del cambio de nombres del callejero portuense, para lo que el Foro ha aportado una propuesta con una relación de nuevos nombres que hacen referencia a  personas que lucharon contra el franquismo y que también dan más visibilidad a las mujeres.
Dicha comisión estaría formada, en principio, por el Ayuntamiento, el Foro por la Memoria y la Flave, aunque estaría abierta también a otros colectivos.
Por otro lado, se ha abordado en el encuentro la forma de potenciar determinados espacios de la ciudad, como el Monasterio de la Victoria o el cementerio municipal, como ‘Monumentos de Memoria Histórica’ por su especial vinculación y significado para los portuenses que sufrieron la represión franquista.
Asimismo, se ha planteado la posibilidad de hacer llegar a los distintos centros de enseñanza secundaria, a través de la Oferta Educativa Municipal, la labor del Foro por la Memoria y el significado de la simbología de nuestro patrimonio, con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia de conocer nuestra historia en un taller llamado “Memoria Silenciada”.
En definitiva, los concejales que han estado presentes en la reunión han coincidido en señalar que “El Puerto tiene una deuda con la historia y con las personas que fueron represaliadas durante el régimen franquista, y desde este Gobierno vamos a impulsar, junto con el Foro, cuantas acciones sean necesarias para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y para propiciar la justicia social que se merecen”.
Por su parte, los miembros del Foro por la Memoria de El Puerto se han mostrado esperanzados por la predisposición del actual Gobierno para llegar a acuerdos en políticas de Memoria Histórica.