dimarts, 1 de setembre del 2015

Veinte arqueólogos de cinco países buscan fosas de la Guerra Civil en la Línea XYZ


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/09/01/veinte-arqueologos-cinco-paises-buscan/1308777.html


Se realizarán en el monte Peña Juliana de Bejís y junto a un antiguo hospital de Sangre de Abejuela

01.09.2015 | 02:52
Veinte arqueólogos de cinco países buscan fosas de la Guerra Civil en la Línea XYZ
Veinte arqueólogos de cinco países buscan fosas de la Guerra Civil en la Línea XYZ
Hoy arranca en el municipio turolense de Abejuela, el pueblo más al sur de Aragón cuyo término separa las provincias de Valencia y Castelló, el segundo Curso de Arqueología y Antropología Forense que organizan la Universidad Complutense de Madrid y su Fundación Universidad Empresa junto al Grup per la Recuperació de la Memòria Històrica de València (Grmhv). Durante los 10 días que dura este curso, una veintena de especialistas de España, Italia, Francia, Argentina y Portugal, desarrollarán una campaña de localización de fosas comunes de la Batalla de Levante de la Guerra Civil en el entorno de la Línea XYZ de fortificaciones republicanas.
Diseñada como la ofensiva final contra la República, Franco desató el 13 de julio de 1938 la Batalla de Levante con el objetivo de tomar Valencia en pocos días a través del eje de comunicaciones Teruel-Sagunt.
La marcha triunfal de las tropas franquistas, compuestas por 125.000 hombres „entre ellos el Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) de Mussolini y su «Aviazione Legionaria», así como los bombarderos de Legión Cóndor de Hitler„ se estrelló contra el muro de la Línea XYZ de la República, un frente de 150 kilómetros de fortificaciones entre Almenara y el Rincón de Ademuz defendido por 30.000 hombres.
Tras 12 días de combates sin descanso, hasta que la contraofensiva republicana del 24 de julio en el Ebro obligó a Franco a desviar sus esfuerzos, el frente quedó estabilizado en la Línea XYZ hasta la caída de la República el 29 de marzo de 1939. Los historiadores estiman que en dicho escenario, sólo en la Batalla de Levante y en las escaramuzas que se sucedieron durante el mes de agosto del 38, murieron más de 25.000 combatientes.
La campaña de prospección de fosas comunes de estos combatientes se centran alrededor del monte Peña Juliana (1.474 m) del término castellonense de Bejís y un antiguo hospital de sangre republicano del vecino municipio de Abejuela. Se estima que en esta zona, durante la Batalla de Levante, perdieron la vida unos 1.500 soldados, la gran mayoría de ellos enterrados en fosas sin señalizar.
«No labrad, que están ahí»
El coordinador del Grmhv, Matías Alonso, explica que durante la Batalla del Rincón de Arnau, el 12 y 13 de agosto de 1938, el ejército republicano montó un hospital de sangre en un corral de ganado de Abejuela para atender a los heridos del frente. «El año pasado, durante el primer curso, la hija del dueño del corral nos comentó que su padre siempre les advertía que no labraran un erial cercano "porque están ahí", en alusión a lo que puede ser una fosa que ahora vamos a sondear», añade.