El acto se desarrollará en Pantin el próximo día 25 de agosto
Cartel del homenaje.   Archivo La Voz.
El combatiente almeriense José Barón recibirá un homenaje póstumo el próximo 25 de agosto en la ciudad francesa de Pantin.
José Barón Carreño nació en la localidad de Gérgal a primeros de marzo de 1918 y después de haber defendido a la Republica en España marchó a Francia para combatir contra los alemanes en plena II Guerra Mundial entre los años 1941 y 1944, murió el 19 de agosto del 44, según ha informado la Asociación de los Viejos Guerrilleros Españoles en Francia - Fuerzas Francesas del Interior.
La AAGEF-FFI detalla que el combatiente almeriense murió el primer día de la insurrección final parisina, a poca distancia de la Asamblea Nacional Francesa, en una esquina del famoso Boluevard Saint-Germain. Era entonces el inspector jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles para la ‘Zona Norte’ de Francia (ex ‘Zona Ocuopada’).
Detalla Enrique Farreny del Bosque, presidente de esa asociación, que “hasta hoy, la figura de José Barón ha quedado muy poco conocida y aún menos reconocida, tanto en Francia como en España.
El próximo día 25 de agosto, delante de la sepultura de este gergaleño, se desvelará una placa con el siguiente texto:
“Honneur à José Barón Carreño né à Gérgal (Espagne) le 1er mars 1918, chef pour la Zone Nord de la France de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (FFI-UNE), tombé à Paris, BD Saint Germain le 19 août 1944. Mort pour la France. Hommage de la Ville de Pantin et de l’AAGEF-FFI, 25 août 2015”.
En el homenaje participan tanto los ayuntamientos de París como de Pantin, localidad donde está enterrado este gergaleño.
Asimismo, habrá presencia de representantes del ministerio de los ex combatientes.
“También honraremos la memoria de otros españoles que han caído luchando en París entre 1941 y 1944”, añade Farrey.
Al homenaje acudirán miembros de asociaciones de excombatientes de España, Francia, Bélgica, ...