dimecres, 2 de setembre del 2015

¿Hay algún demócrata en el Gobierno? Matías Alonso, Coordinador Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València.


EL Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha salido al paso de la noticia conocida hoy según la cual la Dirección de la Guardia Civil ha designado como su representante en el Consejo de la Guardia Civil al hijo del Sr Tejero, uno de los protagonistas de la intentona golpista del 23F. Alonso comienza señalando que "Son ya demasiados episodios en que el franquismo sociológico alardea de poder e inmunidad ante todos, como si alguien estuviese seguro de sus apoyos en el Poder".

Alonso continúa: "es como si actuasen con red, seguros de que nadie les va a ocasionar problema legal alguno. Hace unos días era la Fundación Francisco Franco la que alardeaba de que efectivamente siguen rindiendo honores a la figura del dictador; no hace mucho que amenazaban con querellas contra todo alcalde que osase retirar placas y símbolos franquistas que contradicen la Ley de la Memoria Histórica... el cura de los Jerónimos lanza arengas golpistas y no le ocurre absolutamente nada... no estamos hablando de los tiempos de la pre-Transición, ni de hace diez años... son hechos que han ocurrido este verano".

Matías Alonso denuncia que "mientras seguimos trabajando en duras condiciones por cerrar heridas y por las víctimas de la intolerancia y el franquismo, el Gobierno parece empeñado en demostrar con quién está en el campo de la Memoria; las ayudas que nos niega las otorga con creces a quienes lo alaban y atacan sin ningún pudor a la Democracia misma, ya sea materialmente o mediante la parálisis cómplice cuando hay motivo para la acción de la Justicia" 

"Parece que cuando mayor sea la chulería demostrada atacando incluso la Constitución, antes llega el premio para los infractores franquistas o golpistas" Alonso recuerda que el hijo de Tejero utilizó "un cuartel de la Guardia Civil para homenajear a los golìstas del 23F con la presencia física de sus protagonistas en febrero de 2014 con la famosa paella... a los pocos meses, Tejero Díez era ascendido a Coronel haciendo caso omiso de las denuncias. Hoy le llega otro reconocimiento que nos preocupa por lo que pueda significar".

Alonso denuncia que "hay alguien empeñado en volver a manchar a la Guardia Civil mostrando apoyo a quienes ofenden su máxima divisa que es la Lealtad. La falta de pulso democrático del gobierno es ya más que evidente y acumula demasiados casos de dejación democrática en poco tiempo: no actúa cuando se reclaman golpes de Estado, cuando se proclama apoyo a los mismos; otorga subvenciones millonarias a la Fundación F Franco mientras sigue sin destinar "ni un euro público para las fosas de la guerra"a quienes sí defendemos los valores constitucionales... tal parece que alguien quiera entrar en "Estado de Alarma Democrática" Por eso, Alonso reclama "una intervención decidida de todas las fuerzas parlamentarias y democrática para que tanto los golpistas y sus amigos de dentro y de fuera del Gobierno sientan que la Sociedad española está viva y vigilante por sus derechos". 

Matías Alonso
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica

(Fundació Societat i Progrés)