dijous, 3 de setembre del 2015

C's apoya cambiar nombre de calles en Guadalajara si lo dicen los expertos


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1972310


03-09-2015 / 15:31 h EFE
El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara se ha mostrado dispuesto a apoyar la petición de Ahora Guadalajara, que quiere cambiar el nombre de varias calles, si un informe de expertos confirma que se está vulnerando la Ley de Memoria Histórica.
En concreto, la moción de Ahora Guadalajara planteaba la retirada de los nombres de cuatro calles y dos plazas de la capital por tratarse de "personas, militares, funcionarios o civiles que participaron en la sublevación de 1936".
Ciudadanos ha anunciado que presentará una moción transaccional que complete la propuesta de Ahora Guadalajara para que se encargue primero un informe que determine si dichos nombre se ajustan a la Ley de Memoria Histórica y, seguidamente, evaluar el coste de esta iniciativa.
Las calles sobre las que se ha planteado el debate son Hermanos Ros Emperador, Gutierrez Orejon, Fernando Palanca y General Moscardó Guzmán, además de las plazas del Capitán Boixareu Rivera y de Los Caídos.
Lo que Ciudadanos no contempla es la celebración de una consulta entre los vecinos "ya que el cumplimiento de la ley no puede quedar a expensas de una consulta ciudadana", ha considerado el portavoz del Grupo, Alejandro Ruiz.
"Nosotros no vamos a estar nunca en contra del incumplimiento de una ley", ha aseverado.
Lo que sí apoyaría esta Grupo municipal es que el Ayuntamiento conceda ayudas a los ciudadanos afectados por el cambio y que los vecinos puedan elegir los nuevos nombres de las calles.