dijous, 22 d’octubre del 2015

Colonias para hombres.

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2015/10/colonias-para-hombres.html


martes, 20 de octubre de 2015



 
Este Seminario se integra en el proyecto de investigación Una Arqueología postcolonial en España. Materialidades y memorias subalternas de la colonización agraria e industrial en el siglo XX y constituye la primera aproximación que se hace desde la Arqueología a esta temática a escala del Estado español.
El programa aporta una visión comparativa de este fenómeno con aportaciones centradas en estudios de caso en Extremadura, Galicia, León, Aragón, Catalunya y Euskadi. A su vez da a conocer los trabajos de investigación desarrollados por alumnos de la UPV/EHU sobre la población minera en la margen izquierda de la ría de Bilbo y sobre los barrios obreros de Vitoria-Gasteiz, como Zaramaga o Errekaleor.

 
El peso de este pasado sigue condicionando el presente. El nacionalsindicalismo, el paternalismo y la domesticación del campesinado en el mundo rural y de la clase obrera en los contextos urbanos generaron una arquitectura que sigue generando problemas de gestión urbana y patrimonial en el presente (¿qué hacer con los barrios de oro de Gasteiz? por ejemplo). Es por ello que el presente Seminario se presenta como una herramienta útil para que la investigación arqueológica tenga una aplicación directa en la gestión de los procesos de patrimonialización que se están viviendo en la actualidad. Para ello integramos en el programa una visita guiada a barrios erigidos en Vitoria-Gasteiz en la época desarrollista, así como un ciclo de documentales sobre la colonización agraria del franquismo y su impacto en la realidad social del presente en diferentes zonas del Estado. A este respecto el viernes 23 de octubre se presentará el documental Los Colonos del Caudillo (2013) contando con la presencia de sus directores Lucía Palacios y Dietmar Post.
 
 
Esta actividad se integra en la oferta del Kultur Kampus y cuenta con una ayuda económica de la Facultad de Letras y del Vicerrectorado del campus de Araba.