divendres, 23 d’octubre del 2015

Las víctimas del franquismo denuncian la “discriminación” del Gobierno en la ONU preocupándose sólo por las del terrorismo.


http://www.republica.com/2015/10/23/las-victimas-del-franquismo-denuncian-la-discriminacion-del-gobierno-en-la-onu-preocupandose-solo-por-las-del-terrorismo/




La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado este viernes al Gobierno por "discriminar" a las víctimas del franquismo "mientras atiende los derechos de las víctimas del terrorismo", en alusión al documento que España presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado miércoles.
franquismo victimas
“Mientras atiende y garantiza los derechos de las víctimas del terrorismo, no hace nada por los 114.226 desaparecidos de la dictadura del general Franco“, señala la asociación en un comunicado.
España, que ha sido elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad y preside este máximo órgano de decisiones de la ONU durante octubre, organizó el miércoles una jornada para que el “referente” español del modelo de protección de las víctimas sirva de ejemplo al resto del mundo.
No obstante, las víctimas del franquismo critican al Gobierno porque con esa operación “pretende ocultar su incumplimiento en materia de derechos humanos de las obligaciones que han sido señaladas y exigidas” por Naciones Unidas.
Se trata del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada y del relator de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, quienes visitaron España en septiembre de 2013 y en marzo de 2014, respectivamente.
Recuerda que los informes redactados por los dos organismos que forman parte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señalan “una clara discriminación por parte de los gobiernos españoles hacia las víctimas de la dictadura franquista”.
“Mientras las víctimas del terrorismo tienen garantizado su derecho a la verdad, la justicia y la reparación, los familiares de los desaparecidos en la dictadura han tenido que viajar a Argentina para abrir una puerta judicial, con la aplicación del principio de justicia universal, y tienen que buscar la ayuda de voluntarios para localizar los restos de sus seres queridos, identificarlos y poder así darles una sepultura digna”, afirma la asociación.