dissabte, 24 d’octubre del 2015

FOSAS DE LA PEDRAJA. HOMENAJES Y VANDALISMO.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2015/10/20/fosas-de-la-pedraja-homenajes-y-vandalismo/


41d10aa6-b989-11e3-b3a7-000c29b92b62a
Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.
Bilbao.
El 1 de noviembre próximo, festividad de Todos Los Santos, se van a realizar varios homenajes a las personas asesinadas por la represión franquista en muchos parajes donde hay fosas comunes exhumadas y sin exhumar.
En Burgos se realizan estos sentidos y merecidos homenajes en las dos fosas más importantes del territorio, Monte de Estépar y Alto de La Pedraja, donde las asociaciones de familiares tienen una cita con sus seres queridos aunque ya no estén en esas fosas. Estos lugares son monumentos a la memoria de los desaparecidos y de los hallados.
La Pedraja es junto con Estépar, la otra gran fosa común exhumada en Burgos donde el número de asesinados por la represión franquista es superior a las encontradas en otras hasta ahora.
El monumento levantado por la asociación de familiares dice así:
“MONTE DE LA PEDRAJA 1936. En éste lugar fueron fusiladas unas 300 personas por los que apoyaron el golpe de estado del general Francisco Franco contra la II República legítimamente establecida, y que dio lugar a la guerra civil española entre los años 1939 y 1939.
Fueron asesinados en los primeros meses de la guerra civil por sus ideales políticos y por defender la libertad.
Este humilde monumento, realizado por sus familiares servirá para que nunca olvidemos su memoria.
Descansen en paz”.
EL VANDALISMO CONTRA LA MEMORIA FAMILIAR
Es de reciente actualidad el vandalismo con que se han cebado algunos descerebrados de dudosa catadura moral y de sentimientos oscuros contra el monumento levantado en el lugar de los crímenes por los familiares de los asesinados.
Varios sujetos de clara influencia nazi o simplemente hijos de “papá” acomodados en la ultraderecha política, han pintado varios paneles informativos sobre las fosas con cruces gamadas y lemas “patrióticos” del tipo “arriba España”, “pasamos y pasaremos”, “rojos no” con el emblema de la hoz y el martillo tachados y “esto os metimos” con unos genitales masculinos dibujados por un adulto con mentalidad de “niño pequeño”.
Vandalismo
Pintadas “patrióticas” neonazis en las fosas de La Pedraja. (Fotografías enviadas por una persona amiga a los autores).
Tal ataque cobarde contra unas piedras y carteles indefensos fue denunciado públicamente en las redes sociales y los medios de comunicación. Paralelamente la asociación de familiares presentó una denuncia ante la Guardia Civil por los hechos.
¿Por qué se ensañan con los monumentos de recuerdo, les tienen miedo o solo lo que representan?.
Desde estas páginas nos solidarizamos con todos los familiares, amigos y demás personas que se sintieron ultrajadas por semejante atentado contra la memoria de las personas allí asesinadas.
Su mala conciencia y terror por que se sepa lo que hicieron les pasa factura a estas alturas, donde  los movimientos de asociaciones por La Memoria esta en boca de todo el mundo por el trabajo que realizan. El Gobierno del PP es el primero que no quiere localizar y menos abrir fosas comunes, “sino hay cadáveres no se ve el crimen”. Así mareando la perdiz y escondiendo la cabeza como las avestruces se ha pasado toda la legislatura, sin aplicar la Ley de Memoria Histórica. Y ésto es lo que está dando alas a los cachorros ultras y profranquistas, a hacer manifas de cuatro pelados con la bandera del “aguilucho” , a realizar pintadas y destruir monumentos.
Este tipo de hechos vandálicos se producen desagraciadamente con demasiada asiduidad. Estos “memos” ultras, campan a sus anchas por todo el país y de vez en cuando su valentía les obliga a enfrentarse con solitarios monumentos en mitad de ninguna parte, bajo el amparo y protección de la oscuridad y con el ánimo subido de algún “polvo mágico” y unas botellas de alcohol con solera.
Nos importa lo que hacéis, para que vamos a negarlo, pero también os damos las gracias. Por cada monumento que “ensuciáis” y nosotros limpiamos, nos anima cada vez más a abrir una nueva fosa.
FOSAS DE LA PEDRAJA.
Las dos fosas comunes del Alto de La Pedraja están situadas en la carretera N-120 Burgos-Logroño en el punto kilométrico 81, a unos tres kilómetros de la población de Villafranca Montes de Oca, en pleno camino de Santiago.
Estas dos localidades, Villafranca Montes de Oca y Estepar tienen en común el haber sido elegidas por los pistoleros falangistas como “matadero” franquista de las personas que querían asesinar solo por el hecho de pensar de forma distinta y ser defensores de la República.
El siniestro ranking de personas asesinadas incómodas para el nuevo régimen lo lleva La Pedraja con 135 cuerpos de dos fosas, seguido de Monte de Estépar con 96 en cuatro fosas y Aldaya (Lerma) con cuatro fosas exhumadas y 85 cuerpos. Todo esto sin contar los 125 cuerpos exhumados en el cementerio de Valdenoceda procedentes de la Prisión del mismo nombre y que murieron de enfermedades, palizas, hambre y frío.
Aunque ya se han rescatado 135 cuerpos de dos fosas comunes, se estima que en este paraje puede haber otras fosas que podrían contener hasta los 300 cadáveres enterrados, pertenecientes a personas de La Rioja, Briviesca y Miranda de Ebro, aunque también de otras provincias próximas.
La memoria familiar de los desaparecidos aún recuerda el siniestro “camión” falangista que se paseaba por la región y que donde paraba a “recoger” contra su voluntad a alguien, su desaparición forzosa y posterior asesinato se convertía en un trauma difícil de olvidar.
La exhumación de la fosa numero 1 se realizó en 2010 con 104 individuos y la fosa número 2 en 2011 con 30 cuerpos más, perdiéndose para siempre los restos de otras 30 personas aproximadamente en las obras de ampliación del camino y de las que solo se halló un único hueso perteneciente a una persona identificada. Todas las personas halladas en esas dos fosas son hombres salvo una mujer.
Desgraciadamente solo se han podido identificar 15 de las 135 personas y el 1 de noviembre de 2014 regresaron a donde les mataron con sus rescatadores, el antropólogo forense Francisco Etxeberría y la arqueóloga que dirigió la excavación arqueológica y exhumación Lourdes Herrasti, ambos de la Sociedad Aranzadi. Los restos fueron trasladados en pequeños osarios desde la Facultad de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en San Sebastián hasta el monumento en La Pedraja.
100_8925
Fosa nº 1 de La Pedraja convertida en monumento a la memoria. (Fotografía propia)
Se han identificado 15 cuerpos, de los que 8 son de Miranda de Ebro, 4 de Castañares de Rioja, 2 de Briviesca y 1 de Santo Domingo de la Calzada Los identificados y procedencia de los mismos son:
Santo Domingo de la Calzada.
Damián Sáez Santacruz 
Castañares de Rioja.
Saturnino García.
Bonifacio Ostiategui. 
Segundo Gómez Azofra.
Un hermano Rioja Juéz. (El ADN no ha sido capaz de corroborar si los restos hallados en la fosa corresponden a Castor o a Francisco)
Miranda de Ebro.
Félix Romero Zudiaga, 
Benigno Marín Sarabia 
Gerardo Alcón Vaquero.
Perfecto Llorente Torrijos 
Martín Casabal Ayala
Cipriano Casabal Ayala
Victoriano Casabal Ayala
Estéban Casabal Ayala.
Briviesca.
Rafael Martínez Moro 
Federico Monasterio García
De dicho acto de entrega y homenaje ya publicamos un reportaje en el blog amigo “lasmerindadesenlamemoria” el 12 de noviembre de 2014.https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2014/11/12/el-regreso-a-la-pedraja/.
BUSQUEDA Y EXCAVACION DE LAS FOSAS.
Según testimonios de familiares que allí estaban el primer día de búsqueda, el proceso de localización de la primera fosa fue muy complicado. Todos los familiares sabían que estaban allí, aunque el lugar exacto se había olvidado. La topografía del terreno había variado mucho a lo largo de los años, se había realizado un gran desmonte para el nuevo trazado de la carretera, se habían modificado los caminos, se había reforestado dos veces la zona debido a dos incendios. Hubo que hacer varios kilómetros de zanjas con 5 máquinas excavadoras en una superficie de 4 hectáreas. Por fin después de varios días de trabajo aparecieron los primeros restos donde estaba la fosa.
En la fosa nº 1 de 24×2 metros aproximadamente y que duro 10 días de excavación, fueron apareciendo uno a uno los restos de aquellas 104 victimas. La fosa es lineal y los asesinados parecen estar enterrados en pequeños grupos. Estaban sepultados bajo una capa de 1,70 metros de tierra, en fila, con orden y método, porque quienes enterraron los primeros cadáveres sabían que iban a llevar muchos más a esta fosa. Los asesinatos comenzaron alrededor de finales de julio de 1936 hasta octubre o noviembre que cesaron los fusilamientos junto a la fosa.
41e535da-b989-11e3-b3a7-000c29b92b62
Fosa nº 1 de La Pedraja con 104 personas asesinadas.
La fosa nº 2 de 14×2 metros fue localizada y exhumada en el verano 2011. En ella había 61cuerpos originalmente desde 1936, pero las obras en años recientes hicieron desaparecer unos 30 (según estimación del equipo que realizó la exhumación). De los 31 cuerpos hallados, solo 1 tenía un único hueso rescatado para poder identificar, hecho que afortunadamente se produjo.
También fue difícil su localización, justo en la última palada que dio la máquina excavadora antes de dejar los trabajos aparecieron unos restos que nos dieron la pista de que allí había otra fosa.
Llama la atención el hallazgo de más de 20 proyectiles en la fosa disparados por cuatro armas, tres pistolas y un fusil. Además, se han localizado incrustadas en la tierra junto a la fosa proyectiles y casquillos, lo que da idea de que se disparó contra personas que se encontraban muy cerca del suelo, agachadas o tumbadas.
Con los restos apareció mucha ropa, más bien restos de ella y todo el calzado que llevaban, junto con algunos objetos personales que no les robaron antes de asesinarlos o que guardaban “celosamente” para llevárselos consigo. Han aparecido muchos restos de dentadura, una cartera de cuero con papeles y un cliché de negativo fotográfico, una bolsita con monedas, una pitillera de tabaco picado, un reloj de bolsillo, gafas, hebillas, zapatos, alpargatas, etc.
Además dos de las personas cuyos cuerpos han aparecido en la fosa tenían un ojo de cristal, lo que podría facilitar su identificación.
Se sabe que uno de los cuerpos pertenece a una mujer porque llevaba una horquilla en la cabeza.
13
Panel informativo al pie de la fosa nº 2 de La Pedraja.
REGRESO A LA PEDRAJA.
En 2014 cuando regresaron a La Pedraja, los restos fueron trasladados tras el homenaje a pie de fosa al cementerio de Villafranca de Montes de Oca, donde la Asociación de Familiares de Personas Asesinados en los Montes de La Pedraja a conseguido un terreno cedido por 100 años por el Obispado, en el que ellos han construido un panteón para dar cobijo a todos y cada uno de los 135 personas exhumadas.
Los osarios de color marrón que llevaban los restos van con el nombre y apellidos de las personas identificadas. Algún osario solo lleva los restos de uno, otros varios, dependiendo de la cantidad de huesos recuperados. Los no identificados llevan puesto el número de individuo y también van solos o en compañía de otros por igual motivo. Junto a ellos se introdujeron en el panteón varios osarios conteniendo sus pertenencias, ropas, calzado y objetos personales.
100_8898
Francisco Etxeberría y Lourdes Herrasti colocando bajo el monumento en La Pedraja los osarios el día 1 de noviembre 2014.  (Fotográfia propia).
Los análisis de ADN para seguir identificando más personas no han concluido, dependerá de las solicitudes de familiares que reciban en un futuro. Hasta el momento sólo se han hecho análisis a 50 restos de los 135 con la identificación de 15 personas.
Son muchas las personas desaparecidas que se cree aún siguen en La Pedraja o alrededores. Algunas se han identificado, pero quedan 120 por identificar. A pie de fosa hay una placa con los nombres de las personas que se sabe fueron asesinadas allí. Para evitar errores de transcripción incluímos la fotografía de la placa que los contiene.
100_8924
Placa con la relación de las personas conocidas, asesinadas en La Pedraja. (Fotografía propia).
Este año no podemos acudir el 1 de noviembre a La Pedraja a participar en el merecido homenaje que se celebra todos los años, el trabajo manda. Sin embargo desde aquí queremos dar un abrazo a los familiares y amigos y emplazar al resto de personas que acudan al mismo. Ellos lo merecen y el lugar donde fueron asesinados un reconocimiento oficial, una protección policial y gubernamental apropiada.
El alto de La Pedraja y sus dos fosas comunes son una memoria viva de nuestra historia más reciente.
FUENTES CONSULTADAS
Burgos: Exhumación de la fosa común de La Pedraja. Anticapitalistas de Castilla y León. 27 de agosto 2010
96 esqueletos en el Camino de santiago. El Pais. 29 de agosto 2010.
Familiares de enterrados en una fosa común ponen dinero para su identificación. El Diario.es. 4 de mayo 2013.
Denuncian pintadas insultantes en la fosa común de La Pedraja, en Burgos. La vanguardia. 28 de septiembre 2015.
Identificados 12 de los 135 cuerpos que se recuperaron en La Pedraja. Diario de Burgos. 31 octubre 2013.
Hallazgos en la fosa de La Pedraja muestran “ la brutalidad” de estas muertes. Diariovasco.com. 22 de octubre 2014
Las fotografias que no son de los autores, proceden de las páginas web siguientes: