dimarts, 20 d’octubre del 2015

NUEVE GUARDAS FORESTALES RINDIERON HOMENAJE A BALBINO GARCÍA DE ALBIZU, ASESINADO EN EL 36 EN URBASA POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA.


http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/18/vecinos/estella-y-merindad/companeros-unidos-en-la-memoria


Compañeros unidos en la memoria


UN REPORTAJE DE CRISTINA SOLANO - Domingo, 18 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:07h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Foto de los participantes en el acto de homenaje a Balbino García de Albizu Usarbarrena.
Foto de los participantes en el acto de homenaje a Balbino García de Albizu Usarbarrena. (CEDIDA)
Vista:
  • Foto de los participantes en el acto de homenaje a Balbino García de Albizu Usarbarrena.
Los aledaños de la sima de El Raso de Urbasa acogieron hace unos días un homenaje muy especial. Se trató de un recuerdo que varios guardas forestales rindieron a Balbino García de Albizu Usarbarrena, que fue asesinado allí el 7 de septiembre de 1936 por el régimen franquista y lanzado a la sima, lugar en el que, como explica el nieto de García de Albizu, que lleva su nombre y primer apellido, una novena de compañeros “recuperaron un pellizquito de su memoria”.
El acto, que tuvo carácter íntimo, fue a su vez continuación de otro realizado en abril en el Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, que tuvo lugar en Córdoba, al que asistieron 500 personas y en el que también se homenajeó la memoria de García de Albizu. “El día 11 de abril, los asistentes al congreso le rindieron un sencillo homenaje a mi abuelo. Yo estaba invitado a asistir pero no pudo ser, ante lo cual se entregó la distinción de mi abuelo a dos agentes navarros con destino en Tafalla. Perico Pérez-Nievas, agente forestal veterano, tudelano y guarda mayor de esa demarcación, leyó el escrito que redacté”, explica su nieto.

De esta forma, entonces se quedó en ponerle continuidad a este acto. Así, hace unos días en Urbasa, Carlos García Íñiguez, guarda forestal, amigo de la familia y colaborador en el proyecto de recuperación de la memoria histórica que se está llevando a cabo en Améscoa y Urbasa, leyó el escrito que el nieto del homenajeado redactó para el congreso de Córdoba. Además, dos guardas forestales que ejercen en Madrid, Ernesto Chicharro y Juan Manuel Antón hicieron entrega a Balbino García de Albizu Jiménez de una distinción recordatoria.
Al acto acudieron igualmente guardas procedentes de Aoiz, Estella Norte, Estella Sur, Pamplona, Roncal-Salazar, Tudela y Urbasa. También fueron varios participantes en el proyecto como Amaia Urkijo, con un abuelo, Narciso Artola, asesinado y arrojado a esta misma sima, con su marido Patxi Etxeberria y su hijo Iker; el concejal de Eulate, Patxi Ruiz de Larramendi y Arantza Garate.
El nieto de Balbino García de Albizu explica la importancia que tuvo este acto. “Entre todos, devolvimos un pellizco de memoria a Balbino. Y, con él, a todos los que pensaron que un mundo más justo era posible, pero que pagaron con la vida el intento de que así fuera. No hubo más pero fue mucho. El asunto me resultó entrañable, no puedo negar que el que estuviera dedicado a mi abuelo tiene algo que ver. Pero hay que destacar que vengan compañeros de profesión y que la iniciativa surgiera de lejos en distancia geográfica y en el tiempo, con más de tres cuartos de siglo transcurridos”, indica.
MICROMEMORIA Balbino García de Albizu, que remarca la sencillez del acto, explica que de esta forma se sigue “peleando por la micromemoria histórica, que es la que puede tener eficacia en devolver la memoria y vacunarnos contra algo similar en el futuro. Porque a los que están en esta sima no los mató Franco, ni Mola, ni un grupo de extraterrestres fascistas. Los mataron algunos de sus convecinos, y mientras no entendamos eso, no entendemos nada”, señala.