dimecres, 21 d’octubre del 2015

El Instituto de Estudos Miñoranos prepara un festival de cine centrado en la represión franquista


http://www.farodevigo.es/comarcas/2015/10/18/iem-prepara-festival-cine-centrado/1333563.html


VAL MIÑOR


Estudos Miñoranos anuncia su celebración en octubre de 2016 con motivo del 80 aniversario del fusilamiento de "Os Nove de Baredo"

19.10.2015 | 04:00
Un momento del homenaje, ayer, a los nueve fusilados en 1936 en A Bombardeira. // FdV
Un momento del homenaje, ayer, a los nueve fusilados en 1936 en A Bombardeira. // FdV
Reivindicar la memoria de las víctimas silenciadas durante la represión franquista a través del cine es el objetivo que persigue la nueva iniciativa cultural que ayer anunció el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM), que se propone organizar un festival de cine con esta temática a partir del próximo año.
Así lo avanzó ayer Xosé Lois Vilar, arqueólogo y miembro del equipo directivo del IEM. durante el acto conmemorativo del aniversario del fusilamiento a manos de falangistas de nueve vecinos de la comarca ocurrido en 1936 en la zona de A Bombardeira, en Baredo.
El certamen cinematográfico, que previsiblemente será competititivo y con jurado popular, indicó Vilar, pretende la proyección de películas de ficción y documentales que arrojen luz sobre este capítulo de la historia reciente de España y den a conocer el drama de los vencidos en la Guerra Civil.
Para ello, Estudos Miñoranos pedirá la colaboración de los tres ayuntamientos con el fin de poder realizar las proyecciones en sus auditorios municipales y también espera contar con el apoyo de los centros educativos de la comarca, "para poder mostrar una parte de nuestra historia que la mayoría de los alumnos desconocen", afirmó Xosé Lois Vilar.
La primera edición de este festival coincidirá con el 80 aniversario de las ejecuciones de A Bombardeira, conocida desde entonces como "Volta dos Nove" y donde ayer se citaron alrededor de un centenar de personas para honrar la memoria de aquellos hombres. Entre los asistentes se encontraban, como cada año, descendientes de los fusilados y también vecinos y representantes políticos de los tres ayuntamientos de la comarca, entre ellos el alcalde de Nigrán, Juan González.
Homenaje
Allí, Xosé Lois Vilar ofreció algunas pinceladas de la biografía de los nueve fusilados (Manuel Aballe Domínguez, Felicísimo Antonio Pérez Pérez, Elías Alejandro Gonda Alonso, Manuel Francisco Lijó Pérez, Modesto Fernández Rodríguez, Fidel Leyenda Rodríguez, José Rodríguez González, Manuel Barbosa Durán y Generoso Valverde Iglesias), que perdieron la vida en venganza de la muerte de un falangista en Sabarís, Luis Refojo, que a su vez participó en el crimen de "Os Ineses", donde cuatro vecinos de Sabarís fueron abatidos a tiros: Ventura Pérez, Dolores Samuelle y los hermanos Luis y José López.
El IEM también organizó ayer a mediodía una ofrenda floral en memoria de estas otras cuatro víctimas que tuvo lugar en el cementerio de Sabarís, donde reposan sus restos.
En Baredo, donde un monumento recuerda el fatal desenlace "Os Nove", se homenajeó ayer también a otros dos fusilados en la zona, vecinos de la parroquia viguesa de San Miguel de Oia. El historiador Bernardo Vázquez Acuña fue el encargado de relatar sus historias.