dilluns, 4 de gener del 2016

Acaba sin éxito la búsqueda de la ARMH en Lugo del restos de un vecino de Quilós

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Acaba-Sin-exito-La-Busqueda-De-La-ARMH-En-Lugo-Del-Restos-De-vn193277-vst472#.Voq4JVj7oj8.facebook


No lograron el apoyo de los vecinos de la zona ni la información necesaria para localizarle  Salvador, uno de los conocidos hermanos 'Pitaciega', era vecino de la localidad berciana de Quilós 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) concluyó recientemente, sin éxito, las labores de búsqueda en Murias de Rao (Lugo) de los restos del berciano Salvador Voces Canóniga, abatido por la Guardia Civil en esa localidad lucense del municipio de Navia de Suarna el 13 de octubre de 1948.
Salvador, uno de los conocidos hermanos ‘Pitaciega’ y el último que estuvo escondido en el monte desde 1937, era vecino de la localidad berciana de Quilós (municipio de Cacabelos) y tuvo que huir al monte para poder salvar su vida en 1936, junto a sus hermanos Pedro, Demetrio y Gumersindo. Resistió durante años y luchó contra la dictadura franquista desde los montes del Bierzo y Galicia, donde finalmente fue abatido en una emboscada tras un golpe económico, el día antes, en la misma parroquia lucense.
La ARMH empezó los trámites para buscarle hace ya tres años, aunque numerosos obstáculos retrasaron en varias ocasiones las labores, que concluyeron el pasado día 18 de diciembre, sin lograr el objetivo. El cuerpo de Salvador ha sido removido a un lugar indeterminado del mismo cementerio, por lo que la ARMH ha tenido que abandonar su búsqueda ante la falta de información y colaboración de los vecinos. Tras el asesinato de Salvador Voces Canóniga, su cuerpo fue enterrado en una esquina anónima del cementerio de Rao (Lugo), tal como quedó reflejado en la información elaborada por la Guardia Civil.