dimarts, 5 de gener del 2016

ÚLTIMO PLENO DE 2015 EN VALDEMORO: FUERA MÁSCARAS, DENTRO IDEOLOGÍAS.

http://www.valde-moro.com/ganemosahoraValdemoro/2016/enero/001.htm



 

Valdemoro, 05
 de Enero del 2016.- 
En política, como en la vida, existen ocasiones en que una derrota es mucho más útil que una victoria. Una prueba de ello ha sido el último Pleno de 2015, donde Ganemos Ahora Valdemoro presentó tres mociones en materia de igualdad, participación y memoria histórica. Aunque dos de ellas no pudieron ser aprobadas, su debate nos permitió asistir a ciertas acciones y discursos por parte de determinados grupos municipales, en concreto las constantes contradicciones por parte del TUD y la sustitución de argumentos por descalificaciones por parte de C's.
La primera de nuestras mociones, que proponía añadir la palabra "Igualdad" a la Concejalía de Asuntos Sociales (presentada junto a TUD y PSOE), fue aprobada por unanimidad. Esta moción implica mucho más que una simple palabra; supone dotar a la Concejalía de la responsabilidad encomendada a los poderes públicos municipales para el fomento de la igualdad real.
Nuestra segunda moción, que solicitaba la inclusión en el futuro Reglamento Orgánico Municipal de un mecanismo de participación ciudadana en la exposición de mociones, no pudo salir adelante. Sin embargo, permitió que aflorasen, una vez más, las contradicciones de TUD: apenas diez minutos después de presentar una moción que condiciona la agenda de la Comisión de Hacienda durante seis meses, no tuvo rubor alguno en votar contra la nuestra aduciendo que suponía "una injerencia en la Comisión de redacción del ROM".
Nuestra tercera moción, relativa a la retirada de nombres de calles acorde con la Ley de Memoria Histórica, fue rechazada con los votos de C's, PP y TUD. No obstante, su debate sacó a la luz la cara ideológica de dichos grupos, erigiéndose en ejemplo de cuán presente se mantiene esa España que equipara memoria fascista con memoria antifascista para, acto seguido y sin rubor alguno, llamarse "demócrata". Primero fue el turno de las enésimas contradicciones deTUD. Esta vez no hizo falta esperar diez minutos: en la misma frase en que mentía a los vecinos haciéndoles creer que la agrupación Ganemos Ahora Valdemoro está supeditada a Ahora Madrid, se quejaba de que nuestra propuesta no era igual que la presentada por ésta en Madrid ¿Es posible que dicha diferencia se deba a que somos una CUP independiente? Naturalmente... pero es más fácil mentir. Es lo malo que tiene la falacia de la "política sin ideología": no es más que una cadena interminable de contradicciones imposibles de cabalgar. Pero, sobre todo, la intervención más lamentable de la sesión corrió a cargo de la portavoz del grupo C's. No sólo se sumó a los embustes de TUD (esta vez haciendo creer queGanemos Ahora Valdemoro está supeditado a PODEMOS). También asistimos a un discurso repleto de los clásicos clichés ultraconservadores para evitar la implementación de la Ley de Memoria Histórica: “revanchismo”, “populismo”, “totalitarismo”, “sectarismo”, reducciones al absurdo, etc. Una lamentable intervención que tuvo como colofón la hipocresía de ver cómo el grupo municipal que más rápido acude a los medios a colgarse medallas a costa del trabajo ajeno (Comisión de Deuda, Parque Municipal de Viviendas, retirada de placas de ex-alcaldes imputados) trató de hacer creer a los vecinos que la intención de nuestra moción era el oportunismo tendencioso, y no el cumplimiento de la ley.
A decir verdad, esta actitud no nos sorprende procediendo como procede de C's, quien no hace mucho presentó una moción cuya redacción comenzaba con la absurda frase "la defensa de los derechos no entiende de ideologías". Una vez más, hemos de repetirlo: quien afirma que hace política "a-ideológica" está, simple y llanamente, mintiendo a la ciudadanía. Por suerte, el lenguaje arranca las máscaras y delata la ideología.
Ganemos ahora Valdemoro