dissabte, 9 de gener de 2016

Medina Sidonia busca la fosa de dos guerrilleros legendarios: Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’ y Juan Ruiz Huércano ‘El Capitán’, ambos asesinados en 1949.


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/medina-sidonia-impulsa-la-busqueda-de-la-fosa-de-dos-guerrilleros-legendarios/


Imagen conmemorativa de Bernabé López, el 'Comandante Abril'.Imagen conmemorativa de Bernabé López, el 'Comandante Abril'.


ROMAN HERREROS / 9 Ene 2016

El equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz) ha iniciado los trámites para el estudio documental y de localización, mediante sondeos arqueológicos, de la fosa común que podría existir en el cementerio municipal y donde podrían estar enterrados los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’ y Juan Ruiz Huércano ‘El Capitán’, ambos asesinados en 1949.

En una nota de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Santiago Gutiérrez, ha explicado que “mediante esta excavación continuamos con el reconocimiento de la memoria de las víctimas de la represión franquista en el municipio de Medina Sidonia”. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento ya instaló en el cementerio un monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura.

El proyecto de la Concejalía de Urbanismo profundiza en el estudio documental de la posible fosa común existente en el cementerio municipal, de cara a su localización definitiva mediante una serie de sondeos arqueológicos que pretenden finalmente proceder a excavación y recuperación de los restos mortales depositados en ella. Para Gutiérrez, “este proyecto permitirá dar luz a una parte de nuestra historia, dignificando y recuperando la memoria de las personas que dieron su vida por la democracia en nuestro país”.

EL COMANDANTE ABRIL
Bernabé López Calle, apodado como ‘Comandante Abril’, era natural y vecino de Montejaque. Contaba 26 años cuando, ya casado, ingresó en la Guardia Civil, donde prestó sucesivos servicios en la Comandancia de Caballería del 21º Tercio de Barcelona y del 4º Tercio de Sevilla. En marzo de 1931 es destinado a Málaga, donde al mes siguiente es proclamada la Segunda República. 
Posteriormente es destinado a Antequera donde, como Jefe de Puesto, le sorprende el golpe de estado el 18 de julio de 1936. Será en esa fecha cuando decide afiliarse a la CNT.

La historia de Bernabé López Calle y la de su hermano Pedro López Calle estuvieron siempre muy ligadas. El día 19 de julio Pedro López Calle organizó una columna de milicianos que contribuyó a la liberación de algunos pueblos de la Serranía de Ronda y al mismo tiempo resistió ataques del ejército rebelde en pueblos de la provincia de Cádiz. La columna pasó después a llamarse ‘batallón Pedro López’ o ‘la columna de Pedro López’ por voluntad de todos los que la integraban. Bernabé moría en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 31 de diciembre de 1949en la Garganta del Jurado, del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), siendo enterrado en el cementerio de dicha ciudad.

El día 31 de diciembre de 1949 fuerzas de la Guardia Civil de los puestos de Cádiz Medina Sidonia y San Fernando, al mando del teniente José Guirado García, sostuvieron un encuentro armado con una partida de guerrilleros en el lugar conocido como Garganta de la Dehesa del Jurado, dentro del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). En este encuentro armado resultaron muertos los guerrilleros Juan Ruiz Huércano ‘Capitán’ y Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’. De este encuentro armado pudieron huir otros guerrilleros como el hijo de Bernabé, Miguel López García ‘Darío’ y Alfonso Sánchez Gómez ‘Potaje’.

EL CAPITÁN
El otro fallecido, Juan Ruiz Huércano ‘El Capitán’ había nacido en Jimena de la Frontera en 1911, de profesión arriero y carbonero. Estaba afiliado al Partido Comunista y estaba considerado como un hombre de acción. Cuando comenzó la Guerra Civil marchó a zona Republicana, encuadrándose en el ejército donde llego al cargo de Capitán.

Al término de la guerra fue detenido y más tarde puesto en libertad vigilada. En abril de 1947 huyó a la sierra aunque ya había estado ejerciendo como enlace de los guerrilleros con anterioridad.
Es considerado también organizador de la Alianza de Fuerzas Democráticas. Cuando se incorporó a la guerrilla lo hizo junto a Bernabé, quien en esa fecha hacía tres años que estaba luchando en la sierra.

Cap comentari: