dijous, 7 de gener del 2016

El abogado Eduardo Rans pide a la Diputación de Segovia que obligue a retirar la simbología franquista de Sepúlveda


http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201601/06/abogado-pide-diputacion-obligue-20160106133804.html



Transeúntes pasean por el centro de Sepúlveda.
Transeúntes pasean por el centro de Sepúlveda. / M . R.

  • Eduardo Ranz ya reclamó al Consistorio la creación de un catálogo de vestigios y la retirada tanto del monumento dedicado a la Falange Española del cementerio como los nombres de los Caídos por Dios y por España de la iglesia de San Justo y San Pastor

El abogado Eduardo Ranz, especializado en Derechos Humanos y comprometido con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha remitido escrito a la Diputación de Segovia para que obligue al Ayuntamiento de Sepúlveda a elaborar un catálogo de vestigios de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como a eliminar de manera inmediata toda la simbología que existe en el municipio.
El pasado mes de junio, Ranz presentó derecho de petición ante el Consistorio para solicitar la creación del inventario y la retirada tanto del monumento dedicado a la Falange Española del cementerio municipal como los nombres de los Caídos por Dios y por España de la iglesia de San Justo y San Pastor.
En la villa segoviana existe además un escudo preconstitucional bajo el nombre de Pascual Marín Pérez, antiguo gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, y una placa del Plan Nacional de Construcciones del año 1952, de escudo preconstitucional.
Indicación expresa de la Junta
En respuesta, el Ayuntamiento informó de que la iglesia era propiedad del Obispado y que la inscripción de la fachada está prácticamente borrada, al tiempo que propuso solicitar informe a la Diputación con respecto a la retirada del monumento existente en el cementerio municipal, informa Europa Press.
En su escrito no se pronunció acerca de la elaboración de un listado de vestigios, pese a que la Junta de Castilla y León indicara expresamente en agosto que debían ser los ayuntamientos los que crearan dicho catálogo, responsabilidad esta que también fue considerada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.


Ranz recuerda que otros municipios segovianos, en cumplimiento de la legislación, ya han procedido a tomar medidas encaminadas a la retirada de simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, o han mostrado su interés por aplicar la normativa, entre ellos Coca y Cantalejo, además de la capita segoviana.
Sin embargo, el letrado cree que el Ayuntamiento de Sepúlveda, pese a acordar en sesión plenaria la petición de asesoramiento jurídico a la Diputación, no ha actuado hasta la fecha para dar cumplimiento a la Ley de Memoria. Así, y ante su «inacción», ha solicitado a la Corporación que preside Francisco Vázquez que le informe sobre los pasos que se den en este sentido, así como se obligue a la corporación municipal sepulvedana a elaborar el inventario de vestigios y a retirarlos de manera inmediata.
La Diputación es la única a la que el abogado se ha dirigido, así como la única en España a la que un ayuntamiento ha elevado una consulta de este tipo, según indica Ranz, quien además de la retirada de los símbolos y la elaboración del catálogo pide que se proceda a tenerle como parte en el expediente ante la institución provincial.