diumenge, 3 de gener del 2016

Valle de los Caídos amenaza a Carmena con una querella si retira la calle de su arquitecto.


http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-01-02/valle-de-los-caidos-amenaza-a-carmena-con-una-querella-si-retira-la-calle-de-su-arquitecto_1129569/


Una asociación anuncia acciones legales si se cambia la vía Pedro Muguruza, el primer arquitecto del monumento franquista. No está en el primer listado de 30 calles que se modificarán

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, si retirara del callejero madrileño la vía Pedro Muguruza, nombre del primer arquitecto del monumento situado en El Escorial, en la sierra madrileña. Un portavoz de la asociación señaló a El Confidencial que ya están preparando la querella que interpondrán si se produce ese cambio. "Estamos esperando a que se realice y a conocer el nombre que se emplea como sustituto".
De momento, esta pequeña calle, situada en el distrito de Chamartín muy cerca de Plaza de Castilla y del Paseo de la Castellana, no está en el listado de30 calles franquistas que el Ayuntamiento de Madrid sustituirá en primer lugar. Pero sí aparece en un listado de 148 calles, 11 avenidas, 20 plazas, tres monumentos, dos institutos, dos parques y un jardín que IU elaboró en el año 2010 y del que parte ahora el Ayuntamiento como documento de trabajo. También hay otro listado con 230 nombres elaborado por el historiador Antonio Ortiz y respaldado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


Calle Pedro de Muguruza, en Madrid.
Calle Pedro de Muguruza, en Madrid.

El Consistorio ha dejado claro que en esta primera fase está participando un equipo de expertos de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. El plan completo estará listo en abril y para su elaboración se tendrán en cuenta "criterios legales, históricos y geográficos". El objetivo es eliminar los nombres que incumplan la Ley de Memoria Histórica. La asociación del Valle de los Caídos acusa al PSOE de incluir en su primera moción de retirada de calles franquistas, que fue rechazada en noviembre, el nombre de la calle Pedro Muguruza.
Algo que niegan desde el grupo municipal socialista: "Nosotros no dimos nombres. Propusimos un plazo para decidir y consensuar qué calles había que eliminar y qué nombres se deberían utillizar para sustituirlas". Desde la asociación del Valle de los Caídos aseguran que cambiar el nombre de Pedro Muguruza es de "ignorantes". La asociación argumenta que "Pedro Muguruza fue un extraordinario arquitecto que desarrolló su labor profesional desde 1915 hasta 1956, por tanto su importante y prolífica actividad profesional se produjo durante el Reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la II República y la dictadura del general Francisco Franco".


Carmena, en el Pleno del Ayuntamiento.
Carmena, en el Pleno del Ayuntamiento.

30% de las obras del Valle de los Caídos

Pedro Muguruza ha diseñado algunos inmuebles importantes y emblemáticos en la capital, como el edificio Coliseum de la Gran Vía, el edificio del cine Callao, el mercado Maravillas y la Casa-Museo de Lope de Vega en la calle de Cervantes. "A partir de 1940 fue designado Director General de Arquitectura, y como tal, arquitecto director de las obras del Monumento Nacional a los Caídos en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, obra que hubo que abandonar por una enfermedad degenerativa que terminó resultando mortal en 1948, con tan sólo un 30% de las obras ejecutadas", señala la asociación.
Este no es el primer problema judicial al que se enfrenta el equipo de Manuela Carmena por este tema. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid admitió a trámite el pasado 8 de diciembre una demandacontra el Ayuntamiento de Madrid presentada por el abogado Eduardo Ranz para que se elimine de manera inmediata la simbología franquista de la capital. Antes de que se aprobara en el Pleno de diciembre la modificación de las primeras 30 calles, las Juntas de Distrito ya habían aprobado algunos cambios en vías franquistas.
La asociación para la Defensa del Valle de los Caídos también se ha negado a que se produzcan exhumaciones de personas enterradas en el monumento, después de que cuatro familias del bando republicano acudieran al Comité para la Desapariciones Forzadas de la ONU pidiendo la recuperación de los cuerpos de sus parientes. La asociación asegura que representa a otras 107 familias con allegados enterrados en el Valle de los Caídos.