dilluns, 1 de febrer del 2016

Bilbao inaugura 'La plaza de la Memoria' y pondrá en marcha un 'Foro por la Paz y la Convivencia'

http://noticias.lainformacion.com/politica/autoridades-locales/bilbao-inaugura-la-plaza-de-la-memoria-y-pondra-en-marcha-un-foro-por-la-paz-y-la-convivencia_b2T0mUM3DBb8o9UtQ6v8u7/


lainformacion.com
Lunes, 01 de febrero del 2016 - 13:34
0 ]
Fernández subraya que "la memoria no la hacen los gobiernos, los parlamentos o los expertos", sino que se "construye entre todos"
Fernández subraya que "la memoria no la hacen los gobiernos, los parlamentos o los expertos", sino que se "construye entre todos"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Bilbao acoge desde este lunes la exposición 'La plaza de la Memoria', que muestra testimonios de víctimas y ciudadanos y recopilará otros nuevos con el objetivo de "construir una memoria plural y compartida", y pondrá en marcha próximamente el 'Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia', "un lugar de encuentro para seguir construyendo un futuro en convivencia", según ha anunciado el alcalde, Juan María Aburto.

Representantes de las instituciones vascas y los partidos políticos han inaugurado este lunes, junto a ciudadanos bilbaínos, la muestra itinerante 'La plaza de la Memoria', que comienza en la capital vizcaína su recorrido por distintas localidades vascas y que permanecerá instalada en El Arenal hasta el día 12 de febrero.

En su apertura, han participado, entre otros, el secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, los presidentes del EBB y del BBB del PNV, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga, del PSE-EE José Antonio Pastor y del PP Carmelo Barrio, así como miembros de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Bilbao.

Todos ellos han realizado un recorrido por las distintas áreas de la muestra, en las que los visitantes pueden escuchar testimonios de víctimas de la guerra civil y el franquismo, víctimas de ETA, víctimas del GAL y otros grupos, y víctimas de la violencia policial "ilícita". También se puede acceder a los testimonios que ha dejado la ciudadanía en materia de memoria durante la primera fase del programa 'Memoria Plaza' del Gobierno vasco.

Además, el espacio cuenta con una zona de recogida de testimonios, en la que las personas que acudan a la exposición podrán grabar sus aportaciones o escribir sus testimonios y dejarlos en un mural, con el fin de ser depositados en el Instituto Gogora y en la página web de la iniciativa Memoria Plaza, en palabras de su directora, con el objetivo de "construir una memoria entre todos".

La carpa se completa con una zona de proyecciones y debate, donde este martes, 2 de febrero, habrá una mesa redonda en la que participarán, a título individual, distintas víctimas. El día 4 de febrero, a las seis de la tarde, habrá un "diálogo entre las víctimas y la sociedad". Los días 9 y 11, en ambos casos a las siete de la tarde, se ha organizado un cine-forum con la proyección de los documentales 'Bar Aldana: explosión de silencio' y 'El valor de la autocrítica'.

Tras visitar la exposición y dejar sus mensajes en el mural de testimonios, tanto el secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, como el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, han animado a los ciudadanos a participar en esta iniciativa porque, según ha subrayado Fernández, "la memoria no es cosa de otros".

"La memoria no la hacen los gobiernos, los parlamentos, los expertos o los estudiosos. La memoria es un proceso que se construye entre todos y con todos", ha remarcado Fernández, que ha pedido a los visitantes que no se limiten a ser "espectador" de la muestra, sino que deje "testimonio de su memoria" y de la que han recibido de su familia. "Es una responsabilidad compartida hacer memoria", ha insistido.

Asimismo, el responsable en materia de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha advertido de que, para "el ejercicio de la memoria", es necesario "escuchar la memoria de otros, atenderla y entenderla, y expresar la nuestra y buscar que la memoria sea un ejercicio reflexivo y no un arma arrojadiza".

CON UNANIMIDAD

Por su parte, el alcalde de Bilbao ha destacado que la iniciativa supone "una oportunidad histórica, sin parangón" para "conocer nuestra memoria, parte de nuestra historia, y de ahí también seguir construyendo nuestro futuro como personas y como pueblo".

Aburto ha animado a los bilbaínos a conocer los testimonios de las personas que "han sufrido la sinrazón de la violencia" y a reconocer "el daño sufrido" y que "muchas veces han sufrido en silencio y muchas veces el silencio", que son "parte de nuestra vida y nuestro futuro", y que "necesitan nuestro cariño, nuestro abrazo, nuestro reconocimiento".

Además, ha apelado a analizar los testimonios que se pueden escuchar en la exposición para ser "capaces de construir, desde ahí, nuestro futuro" y, finalmente, "implicarse" porque es necesaria "la colaboración de todos para dar una oportunidad a la paz". "Si es posible al perdón, a la restitución y a la convivencia", ha añadido.

El alcalde de Bilbao ha anunciado que la villa va a "seguir trabajando" y tratará de hacerlo "con la unanimidad del espectro político" porque "es un tesoro que tenemos que cultivar".

Según ha explicado, la siguiente iniciativa será el 'Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia' para "seguir construyendo memoria y desde la memoria, futuro". En palabras de Aburto, será "un lugar de encuentro de aquellas personas que quieran aportar desde nuestra realidad, desde lo vivido, desde nuestra memoria, para seguir construyendo un futuro en convivencia".

"Tenemos una responsabilidad de construir el futuro y lo haremos con las personas que quieran, con el espectro político, con las propias personas que han padecido y que han sufrido y, desde ahí, ir dando pasos, en la medida que podamos, para seguir avanzando", ha señalado.

De este modo, ha manifestado que, "a veces dejamos pelos en la gatera, pero que ese hecho no nos haga quedarnos inmovilizados y no ver que necesitamos seguir avanzando para seguir construyendo futuro, que lo construimos desde el presente, desde nuestra vida pero pensando sobre todo en la vida de nuestros hijos".

Juan María Aburto ha destacado que, en la muestra, junto a la "realidad de lo que vivido en nuestro pueblo, también hay una parte importantísima de esperanza y, sobre todo, de futuro", algo "enormemente gratificante después del dolor sufrido", ha destacado.