dissabte, 6 de febrer del 2016

Rivas acoge una exposición sobre la educación y los maestros en la República


http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160206/301952457365/rivas-acoge-una-exposicion-sobre-la-educacion-y-los-maestros-en-la-republica.html


MAD-EXPOSICIÓN REPÚBLICA


Rivas Vaciamadrid, 6 feb (EFE).- Rivas acoge desde este fin de semana la exposición "Desenterrando el silencio", que congrega 32 fotografías en blanco y negro que reflejan la educación en la Segunda República española a través de la vida del maestro Antoni Benaiges, que fue fusilado en 1936 y enterrado en una fosa común.
La exhibición, cuyo objetivo es que no se olvide la represión sufrida por los maestros de la República durante la Guerra Civil, permanecerá abierta al público hasta el 11 de marzo en el centro cultural García Lorca, tras haber visitado numerosas localidades españolas.
Entre los trabajos expuestos destaca una foto de la fosa común en que enterraron al maestro Benaiges, impresa en tamaño real, lo que produce una "viva impresión" en el público, según ha señalado el Consistorio de Rivas en un comunicado.
Por otro lado, el 12 de febrero el centro proyectará el documental "El retratista", una cinta que se realizó en 2013 gracias a la aportación voluntaria de 187 micromecenas y que relata la historia del profesor y sus proyectos educativos y pedagógicos, basados en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
La historia de Benaiges también está recogido en el libro "El maestro que prometió el mar", en el que se aporta una biografía del profesor y los resultados de su vida dedicada a la escuela y a los niños. EFE