La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración con otras instituciones y organizaciones sociales, ha organizado distintos actos en homenaje a las víctimas de la ‘Desbandá’, la huida forzosa a pie que, tras ocupar Málaga las tropas franquistas en febrero de 1937, emprendieron miles de personas por la carretera de Almería. Un trágico episodio de la Guerra Civil del que se cumplen 79 años.
Los eventos, que han sido presentados este jueves por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, se desarrollarán en las provincias de Málaga, Granada y Almería a lo largo de este mes de febrero.
En palabras de Ruiz Espejo, “la matanza de la Carretera de Almería es uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas ni de rendirles el homenaje público que les debemos”.
Para el delegado del Gobierno andaluz, los actos organizados “deben tener una vertiente divulgativa y educativa, para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, la información real y cierta de nuestra historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra”.
“Y sobre todo es una conmemoración contra el olvido y de homenaje a las víctimas, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares. Son, por tanto, actos de reparación, de justicia, de reconocimiento y de dignidad”, ha añadido.
Por su parte, el director general de Memoria Democrática ha destacado el papel “fundamental” de Málaga en la recuperación de la memoria histórica en Andalucía. Así, ha ensalzado la labor que las distintas asociaciones memorialistas realizan en esta provincia, a las que ha calificado como “el motor” de las actividades y actos organizados.
En concreto, la programación recoge, entre otros, un acto de homenaje a la mujer como artífice en la intención de salvaguardar la integridad de las familias. Este evento tendrá lugar este domingo 7 en el Peñón del Cuervo.
UN ÁNGEL CANADIENSE
Por su parte, el municipio malagueño de Vélez-Málaga hará una mención especial al médico canadiense Norman Bethune, quien se trasladó a la provincia desde Valencia durante la Guerra Civil española para atender a la población herida en la masacre. Contará con un monolito en Caleta de Vélez, realizado por el escultor Francisco Martín.
Asimismo, este domingo la localidad acogerá el décimo homenaje a las víctimas, con un mesa sobre Memoria Histórica y un homenaje a los mayores que sufrieron la huida, y el día 11 tendrá lugar la presentación del libro de Luis Melero ‘Después de la Desbandá’.
Otra de las asociaciones que también rendirá homenaje a la ‘Desbandá’ es Málaga Republicana, que bajo el lema ‘Contra la impunidad’ ha convocado para este sábado una marcha por la ciudad que partirá a las diez de la mañana de la plaza del Obispo. Para el colectivo republicano, “fue un episodio en el que la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera en marcha hacia Almería, en la zona bajo control del Ejército Popular Republicano, fue sádicamente bombardeada y ametrallada por mar y aire causando varios miles de muertos”. Ya el pasado 27 de enero Málaga Republicana rindió homenaje a las víctimas de la masacre en la carretera con el acto ‘Arte, Justicia y Memoria’, evento en el que el arte fue el hilo conductor a través del cine, la poesía y la música.
Esta misma asociación también ha presentado un escrito ante el consulado de Málaga para que lo traslade al Gobierno alemánsolicitando el “público y oficial reconocimiento de los crímenes de guerra”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada