dissabte, 6 de febrer del 2016

FALANGISTAS EN LA FLOTA REPUBLICANA. Benito Sacaluga.


http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/2016/02/falangistas-en-la-flota-republicana.html


sábado, 6 de febrero de 2016




Indagar, bucear en los sumarios de las Causas judiciales abiertas por el franquismo durante y después de la mal llamada Guerra Civil es una labor que debe realizarse siempre con las debidas reservas. La información en ellos contenida puede llevarnos a conclusiones equivocadas y, lo que es peor aún, ayudar a tergiversar una historia ya de por si manipulada hasta la extenuación por los cronistas del franquismo. Debemos tener en cuenta que los encausados republicanos se jugaban la vida con sus declaraciones ante los Consejos de Guerra y por tanto en muchos casos se mentía en relación con sus ideales republicanos y su voluntaria lucha contra el fascismo. En el caso de los testigos la gran mayoría de las veces estaban ya "instruidos" para que sus declaraciones inculpasen al encausado a cambio de un trato favorable o de la condonación de penas.

En otras ocasiones los sumarios de los Consejos de Guerra nos ponen de manifiesto, una vez más, la importante cifra de personas que aún luchando en las filas de la República mantenían intactas sus convicciones fascistas. Un elevado número de personas pertenecientes a todas las escalas de la Flota Republicana que desde el seno de la misma colaboraban con los golpistas en el suministro de información y sabotajes, bien agrupados en torno a la denominada "Quinta Columna" (1), o bien por su cuenta y riesgo.

Transcribo a continuación la declaración de un encausado ante el Juez Instructor de la Causa 1189/39, destinada a "esclarecer" los sucesos ocurridos en el "Jaime I", en la que se ponen de manifiesto una serie de graves acusaciones contra los integrantes de la Flota Republicana, acusaciones realizadas por un miembro de la marinería del "Jaime I" de tan solo 20 años de edad en el momento en que se le toma declaración y por tanto de tan solo 17 / 18 años cuando se producen los hechos que "relata" y cuya pertenencia a la Falange se esgrime como virtud, una pertenencia a la Falange que queda certificada en Autos por la Jefatura Local de Falange en Madrid - Puente de Vallecas según escrito dirigido al juez Instructor, firmado por el Jefe local y dos "camisas viejas", además de otro fechado el 8 de mayo de 1939 en el que se le califica como "persona adicta al Glorioso Movimiento Nacional", y se pide su puesta en libertad. En junio de 1939 se le concede la libertad provisional. Finalmente el 7 de septiembre de 1939 queda en total libertad por sobreseimiento de todos los cargos que se le imputaban.


Transcripción literal de la declaración ante el Consejo de Guerra


Declaración de Ángel González Arcos


En Ferrol a 29 de septiembre de 1938, tercer año triunfal, ante el Sr. Juez Instructor y en mi presencia compareció el anotado al margen, de 20 años de edad, soltero, marinero de la Armada, que enterado por el Sr. Juez de la obligación que tiene de decir verdad y de las penas en que incurre el reo por falso testimonio, después de prestar juramento, preguntado convenientemente declara:

Que al surgir el Movimiento Nacional se encontraba embarcado en el acorazado “España”, pero con licencia de verano en Madrid. Desde el día 18 de julio de 1936, fecha en la que se presentó en el Ministerio de Marina hasta el 29 del mismo mes que salió para Cartagena permaneció acuartelado en el citado Ministerio, a las órdenes de un teniente de Infantería de Marina y de un Oficial 1º Naval llamado D. Laureano.

Que como ha declarado el día 29 de julio salió para Cartagena habiendo sido destinado a prestar servicio en el Arsenal. 

Que el Ayudante Mayor del Arsenal era un Teniente Maquinista cuyo nombre ignora, el segundo un Oficial 1º Naval llamado D (…….) Guerrero que más tarde fue Comisario Político de dicho Arsenal. 

Que el que tenía el mando del Cuartel de Marinería era un oficial segundo de Artillería llamado D. Jaime. 

Que después el jefe de la guardia del Arsenal fue el Oficial 2º Naval D. Francisco Llorca, quien antes había sido Comandante del “España nº 3”, que este individuo fue nombrado más tarde Segundo de la Ayudantía Mayor.

Que después el declarante embarcó en el “Jaime I” siendo comandante de este barco el Oficial 3º Naval D. Salvador Corrales. Que el Comité del barco estaba constituido por el Auxiliar segundo de Artillería D. Antonio Antunez, el Cabo de Artillería José María González Padín, Cabos Electricistas Souto Martínez y Fernando Alonso Alonso, Cabo López fogonero preferente Cesar Verdial y el marinero Carlos Romero. 

Que en el “Jaime” oyó decir a los cabos Martínez e Ibáñez, todos ellos de Artillería y al de Marinería (.……….) que la oficialidad del barco se había sublevado y que entonces ellos, cumpliendo órdenes del Gobierno de la República se apoderaron del buque, fusilando a dichos Oficiales, que ignora las causas por las cuales no fue fusilado el Comandante llamado D. Joaquín y que al Segundo lo desembarcaron en Cartagena. 

Que del Comité Central que radicaba en el “Libertad” solo conocía al Cabo López.

Que en Almería trajeron a bordo, conducidos por la Guardia Roja, formada entre otros por los cabos Ibáñez y (……..) y el Segundo Maquinista Daniel García Rego a cuatro sacerdotes a los cuales les obligaron a echar carbón en las calderas, golpeándoles con sus palas y falleciendo uno de ellos en una casamata y al resto se los llevaron en un coche ignorando el declarante su paradero.

Que otro de los componentes de la Guardia Roja era el marinero (……..).

Que oyó decir que el principal autor del fusilamiento de la oficialidad fuera el Auxiliar Segundo Antonio Antunez.

Que el maquinista Rafael García Rego como jefe de la Guardia Roja era el encargado de ir a buscar a los presos que se hallaban en Málaga para luego ir a fusilarlos.

Que de los Contramaestres conoció a uno llamado D .Juan Callejón que más tarde formó también parte del Comité y a otro llamado D. Alejo el cual fue detenido e ingresado en la cárcel de San Antón por creerlo fascista, que desde luego este último Contramaestre se negó a formar parte del Comité. 

Que de los componentes de la Guardia Roja conoció, por comer en el mismo rancho que el declarante a un marinero al que todos llamaban Baiche……, el cual manifestó al declarante que al regresar a la Guardia Roja de una de sus correrías habían estado en la cárcel apoderándose de los presos a los cuales fusilaron en el Cementerio. 

Que este individuo, en más de una ocasión mostró al declarante carteras con dinero, así como relojes y plumas estilográficas producto del robo y saqueo. 

Que todos de los componentes de la Guardia Roja al regresar al barco se jactaban de todas sus tropelías y hechos vandálicos efectuados en el día.

Que uno de los dirigentes rojos a bordo del “Jaime I” era el cabo de artillería Avelino Prendes Gutiérrez, ya fallecido.

Que el 25 de agosto al salir el barco para Almería dirigieron la palabra a la dotación el auxiliar Antunez y el cabo Ibáñez, en el sentido de que el Ejército y la Oficialidad de la Marina habían traicionado a la República y todos debíamos permanecer unidos para defenderla.

Que aquella noche salió el barco para Almería con el objetivo de carbonear y al terminar esta operación para Málaga y a los pocos días para Palma de Mallorca con objeto de cooperar al desembarco del capitán Bayo.

Que al fracasar el desembarco de Mallorca salieron para Barcelona en donde los Sindicatos les hicieron objeto de toda clase de agasajos y regalos consistentes en aparatos de radio, buzos, zapatos, etc, los cuales eran repartidos entre la dotación por el Comité.

Que de Málaga salieron para El Musel y de aquí para Santander y luego a bombardear Deva.

Que después de bombardear Deva salieron para Bilbao y en Portugalete había dos barcos prisión a los que fue la Guardia Roja del “Jaime” a sacar varios presos que luego fusilaron.

Que a la altura de Oporto encontraron cuatro bous de pesca a los cuales detuvieron repartiendo la pesca entre los barcos y deteniendo a los patrones.

Que del Segundo Comité que se constituyó a bordo formaba parte el cabo (…….), que más tarde fue del Comité Central.

Que el representante de la marinería en el Comité era Carlos Romero, individuo que usaba gafas, este individuo escribía en dos periódicos “El Amanecer” y “Armada” violentos artículos contra el fascismo.

Que en Cartagena conoció al comandante de Infantería de Marina Diego Baeza al cual ascendieron a coronel confiándole el mando de todas las fuerzas de Infantería de Marina.

Que el declarante antes del Movimiento estaba afiliado a Falange Española de Madrid, de lo que puede dar testimonio D. Salvador Lucía en la actualidad alférez o teniente del Tercio de Santa Gadea en el Frente de Cantabria y D. Florencio Lucía padre del anterior cartero urbano en Portugalete.

Que el padre del declarante fue asesinado por los rojos en Madrid por pertenecer a Acción Popular y a la Agrupación de Padres de Familia.

Que no tiene más que añadir a lo declarado, que lo dicho es verdad, de todo lo cual se afirma y ratifica, y después de leer la presente declaración la firma con el Sr. Juez y conmigo Secretario, de lo que certifico.

Firmado y rubricado: Declarante, Juez y Secretario.

La cuestión es: ¿Se debe dar crédito a las declaraciones en contra de los fieles a la república de un falangista infiltrado en la Flota Republicana?..... Por supuesto los cronistas e "historiadores" franquistas han tomado estas declaraciones como veraces sin ningún genero de dudas y así han construido la leyenda que transformaba en salvadores de la Patria a simples golpistas.


Benito Sacaluga.



(1) QUINTA COLUMNA

La expresión, atribuida por unos a Mola y por otros al General Varela, se usa desde 1936 para denominar en tiempos de conflicto bélico a los sectores de la población que mantienen lealtad hacia el bando enemigo, colaborando con este desde la clandestinidad e infiltrados en el ejercito que defiende la zona o el país. Se trata pues de un conglomerado de personas desleales a la comunidad donde residen, colaboracionistas de muy diversas formas con el enemigo.

En la Segunda Guerra Mundial la expresión se siguió utilizando, en este caso la Quinta Columna estaba formada por aquellos franceses, centro-europeos,etc...,que deseaban el triunfo de la invasión de sus países por la fuerzas nazis y a tal efecto colaboraban de diversas formas con el III Reich.